'Un Dakar como el que había antes ya no es posible en Chile' - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720858173

'Un Dakar como el que había antes ya no es posible en Chile'

Un "monstruo de dos cabezas". Esas palabras fueron las que usó Pablo Squella, ex ministro del Deporte, para referirse al desafío que implicaba estar al frente del Mindep y del IND, dos estructuras que no pocas veces chocaban en su trabajo y en que la duplicidad de funciones ha sido un permanente dolor de cabeza.

"Sabíamos que ese era uno de los grandes problemas y lo abordamos desde el día uno", advierte la ministra Pauline Kantor, en su oficina del piso 13 en Fidel Oteíza 1956, Providencia. "Han sido dos meses de trabajo, pero parece que fuera un año por la intensidad. Hay mucho qué hacer, pero estamos trabajando en forma totalmente alineada. Con el subsecretario (Kael Becerra) y el director del IND (Renato Palma) compartimos asesores y tenemos reuniones casi diarias. Abordamos todos los temas con una mirada mucho más integral", asegura.

-En tiempos de austeridad fiscal, cuesta entender que sigan subsistiendo en forma paralela directores regionales y seremis, o que el Mindep tenga un jefe de alto rendimiento y el IND, otro...

"No fuimos nosotros los que pedimos los seremis, eso lo pidió en su momento la Concertación (al tramitar la ley que creaba el ministerio), pero hoy los seremis tienen muy claro cuál es su rol. Hoy están trabajando juntos, la cabeza y lineamientos vienen de acá y el resto ejecuta".

-¿Fue la austeridad u otra razón la que impidió que el Dakar volviera a Chile?

"El Dakar ofreció distintas alternativas según el posible aporte, que fluctuaba entre tres y seis millones de dólares. Dependiendo de eso se tenía la largada o la llegada y se cuantificaban las etapas, pero no llegamos a negociar valores, pues empezaron a salir todos los números del déficit fiscal y se implementó la política de austeridad. Eso, sumado a que las prioridades del gobierno son otras, y a que estos eran recursos que no estaban contemplados en el presupuesto, nos hizo desistir. Le explicamos a ASO esa postura, advirtiendo que sí queríamos sentarnos a conversar con ellos sobre la edición de 2020, y considerarlo en el presupuesto del próximo año".

-¿Como se entiende que en el anterior gobierno de Piñera el Dakar tuviera tanto favor estatal y se destacaran tanto sus beneficios, y hoy no exista la voluntad de invertir en su regreso?

"El Dakar sigue siendo importante para Chile, pero es un tema de prioridades de recursos. Nos interesa también que vuelva con una mirada de respeto al patrimonio y el medio ambiente. Un Dakar como era antes, yo creo que hoy no es posible en Chile".

-¿A qué...

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