Dakar 2011 dejó graves daños en patrimonio arqueológico, revela Consejo de Monumentos - 3 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285620195

Dakar 2011 dejó graves daños en patrimonio arqueológico, revela Consejo de Monumentos

En terreno, y tras revisar 283 de los 556 sitios patrimoniales en la ruta de competencia, el Consejo constató daños y pérdidas patrimoniales irreversibles en el 44% de los lugares muestreados, lo que consignó en un informe que ya entregó al Instituto Nacional de Deportes (IND), el organismo responsable del desarrollo de la competencia de la ASO (Amaury Sport Organisation) en Chile.

El documento define al Dakar 2011 como "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país". En la práctica, se concluye, muchos competidores se salen de los caminos demarcados y pasan sobre áreas de valor patrimonial sin que se respete el resguardo acordado. Esto ya ocurrió antes en 2009 y en 2010, y en esta versión.

El informe del CMN revela así el rasgo más complejo del Dakar, evento seguido por un millón de personas, al que se atribuye mayor promoción de Chile e impacto económico, pues -en cifras de 2010- habría dejado ingresos por US$ 26 millones.

Previo a la carrera, se acordó informar a los pilotos sobre la existencia de sitios arqueológicos e históricos, sobre la restricción que tenían de irse por caminos preexistentes, y se instalaron estacas y señales de prohibición de acceso, e incluso áreas de control donde debían pasar para no perder puntos, pero todo eso resultó insuficiente. Según explica el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, el cercado de los sitios "no fue efectivo, por su precariedad".

Al afectarse la ruta tras el paso sucesivo de los vehículos, varios pilotos optaban por vías alternativas que terminaron por dañar en forma irreversible sitios arqueológicos y paleontológicos en Arica, Iquique y Antofagasta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR