'Están dadas las condiciones políticas para alcanzar un acuerdo de paz este año' - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301449

'Están dadas las condiciones políticas para alcanzar un acuerdo de paz este año'

"Es un asunto clave para evitar que el trabajo de la mesa quede al vaivén de los caprichos de los gobiernos venideros. Es una gran alternativa jurídica y política para la finalización del conflicto y sabemos que abre muchas puertas en las discusiones que se avecinan", sostiene Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", miembro del secretariado de las FARC e integrante del equipo negociador en la capital cubana.

En entrevista con "El Mercurio", el representante del ala militar de esta guerrilla que cuenta con unos 8.000 combatientes se mostró optimista respecto de los avances, aunque todavía quedan por acordar el cese del fuego bilateral definitivo y un mecanismo de refrendación en las urnas por parte de los colombianos.

"Están dadas las condiciones políticas para alcanzar un acuerdo de paz este año", dijo. "Es factible, si hay pragmatismo y sindéresis. Trabajaremos intensamente por hacer de este año 2016 el año de la paz".

-¿Cuál debe ser la forma de la refrendación de los acuerdos?

"Todas las vías logradas no niegan la pertinencia de la refrendación popular de los acuerdos, pero el mecanismo para ella deberá surgir de acuerdos de las dos partes y no de iniciativas unilaterales".

-¿Cuál es la propuesta de las FARC para dejar las armas? ¿Están todos los cuadros guerrilleros dispuestos a dejar las armas?

"Por supuesto que sí. Pero nuestra visión es que la dejación de armas no es un momento, sino un proceso, y que no implica solo a las FARC, sino que también debe significar algunos cambios en la estructura y en la doctrina que orienta a las Fuerzas Militares, toda vez que estamos pasando de un estado de conflicto a uno de normalización y de paz. La dejación de armas es un asunto que ha sido discutido en todos los niveles de la organización, incluyendo una consulta interna en todas las unidades, tanto dentro de la comandancia como en todo el cuerpo de combatientes. El resultado final es de respaldo a la propuesta de la dirección de las FARC. Si se llega a un acuerdo para terminar el conflicto armado, hay que hacer dejación de las armas".

-¿Por qué piensa que el gobierno tiene el plan de aislarlos en las zonas de ubicación? ¿Cuál es la posición de las FARC?

"Porque esa discusión la venimos sosteniendo desde los diálogos de Caracas y Tlaxcala hace 25 años. Tenemos visiones divergentes sobre cómo deben darse los ceses bilaterales definitivos. No compartimos la pretensión de 'enclaustrarnos' y aislarnos de la población civil con la que venimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR