Oficio nº 011914 de 7 de Abril de 2000, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud) - Doctrina Administrativa - VLEX 480758254

Oficio nº 011914 de 7 de Abril de 2000, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud)

Esa COMPIN ha solicitado a esta Superintendencia reconsiderar lo resuelto mediante Ord. N° 27201, de 16 de septiembre de 1999, por el cual se instruyó la autorización de la licencia médica N° 444250, extendida a una trabajadora, documento rechazado originalmente a causa de haber sido extendido por una matrona en circunstancias que la patología causante del reposo era la de síntomas de aborto.

En su reconsideración, esa COMPIN plantea que no resulta posible autorizar la licencia en comento puesto que, conforme lo prescribe el artículo 6° del D.S. N°3, las matronas sólo pueden extender licencias médicas en caso de embarazo y parto normal, quedando excluida, por tanto, la posibilidad que las referidas profesionales puedan certificar la existencia de patologías simples relacionadas con la gestación, como es el caso de los síntomas de aborto.

Sobre el particular, cumplo con manifestar que de la definición de licencia médica contenida en el artículo 1° del D.S. N°3, fluye la facultad genérica que asiste a las matronas para poder extender formularios de licencias médicas.

Conforme al inciso primero del artículo 6° del D.S. N°3, de 1984, del Ministerio, la certificación de una dolencia y el reposo necesario para su recuperación pueden emanar de una matrona sólo en caso de embarazo y parto normal.

En efecto, la norma reglamentaria antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR