Oficio nº 061193 de 24 de Septiembre de 2007, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio de Salud) - Doctrina Administrativa - VLEX 480504882

Oficio nº 061193 de 24 de Septiembre de 2007, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio de Salud)

Ha recurrido a esta Superintendencia un trabajador reclamando del monto del subsidio por incapacidad pagado por esa Caja, por la licencia médica N° 1-19367559, otorgada con reposo parcial, por 15 días a contar del 29 de junio de 2007.


Señala que se desempeña como profesor para dos empleadores ( uno en la jornada de la mañana y otro en la jornda de la tarde) y que habiendo presentado licencia por uno de ellos, se le estaría pagando la mitad del subsidio que le corresponde.


Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el inciso 5° del artículo del D.S. N° 3, prescribe que el reposo parcial otorgado por una licencia médica, confiere al trabajador el derecho a reducir a la mitad su jornada laboral, por el período que ésta señala.


A su vez, el inciso 6° del mismo precepto dispone: "El trabajador afecto a reposo parcial que tenga más de un empleador deberá realizar su jornada parcial de trabajo en la mañana o en la tarde, según se le indique en la licencia, en el empleo o empleos, en que presta sus servicios en el horario señalado."


Por otra parte, el inciso 1° del artículo 152, del D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, dispone : "Si la licencia se otorga en virtud de una enfermedad que ocasiona una pérdida parcial de la capacidad laboral y por ende, dispone un reposo parcial, el subsidio y la remuneración se calcularán en proporción al tiempo de reposo, debiendo el empleador pagar lo que corresponda al período de la jornada efectivamente trabajada".

De las disposiciones citadas se desprende que cuando se otorga una licencia parcial por media jornada, ella autoriza al trabajador para faltar a su labores durante dicha media jornada.


En el caso de los trabajadores con un sólo empleador, cuando se le otorga una licencia por jornada parcial, percibirán subsidio por dicha media jornada y remuneración por la otra media jornada, por lo que obviamente el subsidio que percibe será en proporción a la jornada en que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR