Cuyanos quieren integrarse al rodeo chileno - 22 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575165534

Cuyanos quieren integrarse al rodeo chileno

Ha sido grande el crecimiento que ha experimentado esta actividad deportiva, tanto en número de participantes, calendario anual de competencias, como en la calidad de los exponentes que están participando semana a semana, con el mismo o más entusiasmo como el que se vive en Chile. Principalmente se corre en Mendoza, pero ya hay jinetes de las provincias de San Juan y San Luis participando, y ya se anuncia la construcción de una medialuna en San Luis. Incluso, periódicamente viajan jinetes chilenos invitados a participar, lo mismo que jurados nacionales participan, designados especialmente por la Federación del Rodeo, e incluso el Club Gil Letelier tiene apadrinado al club Cabaña Tulumaya.

"Los motivos que la Asociación de Rodeo Cuyano tiene para asociarse son diversos. En principio, nos impulsa una profunda admiración por el deporte practicado en nuestro país vecino, y la gran admiración por el caballo chileno. Si bien nosotros practicamos rodeo hace casi veinte años, creemos que la única manera para difundir este deporte en Argentina es con el apoyo de la Federación del Rodeo Chileno", señala Miguel Castro, presidente de la asociación.

El rodeo cuyano, tal como lo describe Castro, es una fiel copia del rodeo chileno. Con los mismos estatutos, reglamentos y normas de disciplina. "Se corre exactamente igual, con las mismas reglas y características. Desde sus inicios en Argentina, ha sido el objetivo de esta asociación, seguir los pasos de la federación chilena. Tal es así, que todas las modificaciones que la Federación de Rodeo ha incorporado en Chile han sido adoptadas por nuestra asociación", agrega.

Cuentan con un calendario que se cumple al pie de la letra, comenta Castro. Comprende ocho fechas en el año, desde febrero a octubre, más la final que se corre en noviembre, con las colleras clasificadas en el año. Para lograrlo se requiere haber acumulado 15 puntos, pero no se exige como requisito el haber ganado un rodeo.

Una ventaja que tiene el rodeo cuyano es el ganado. Corren novillos holando argentino (americanos). "Los "overos" como les llamamos nosotros, que son los mismos novillos que se corren en Rancagua. Además, la otra característica interesante es que casi siempre, los novillos no son 'corridos', lo que eleva la calidad de la corrida", destaca.

La única diferencia es el atuendo. Obviamente, los argentinos corren vestidos de gauchos.

Los jurados que participan en las fechas del campeonato, son jurados oficiales de Chile y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR