CUT elige directiva en medio de nueva polémica: Central reconoce 158 mil socios y el Gobierno le atribuye 236 mil - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120561

CUT elige directiva en medio de nueva polémica: Central reconoce 158 mil socios y el Gobierno le atribuye 236 mil

El que fuera presidente de la CUT durante doce años, Arturo Martínez (PS) está en plena construcción de una nueva central obrera, la que sería la cuarta organización de este tipo para un exiguo universo de seguidores: en Chile hay del orden de 940 mil trabajadores sindicalizados, equivalentes al 13% de la población asalariada. Y de ese número -de por sí escaso-, las tres centrales legalmente constituidas tendrían en total 252 mil adherentes, equivalentes al 3,4% de los asalariados del país.

Esta semana, además, el sindicalismo agregó un nuevo motivo de discordia, luego de que el Gobierno decidiera apuntar a la CUT como el único representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral, que es la principal instancia creada por la reforma laboral para que Gobierno, empleadores y empleados discutan sobre políticas laborales y también sobre el destino de los millonarios fondos con que el Estado apuntala a estas organizaciones.

La CUT reconoce 158 mil trabajadores y el Gobierno le atribuye más de 236 mil

Hasta agosto de 2016, se suponía que la CUT era por lejos la multisindical más representativa del país, con un padrón de entre 400 mil y 500 mil trabajadores con cuotas al día, entre los que se contaban los sindicatos "inflados" descubiertos en esa instancia. Sin embargo, desde entonces la real representatividad de esta organización y de cualquiera de las otras centrales es un misterio.

"El Mercurio" tuvo acceso a un oficio de la Dirección del Trabajo, con fecha 13 de abril pasado, en que la autoridad le atribuye a la CUT una representatividad de 236 mil trabajadores, repartidos en 538 organizaciones activas, más 267 organizaciones en receso. El problema es que ni siquiera la CUT pone sobre la mesa esas cifras en sus procesos internos: para la elección de este martes, la CUT publicó un padrón oficial de 131 organizaciones y 158 mil trabajadores.

¿Qué ocurre? Que hay organizaciones afiliadas formalmente a la CUT que dicen tener 20 mil trabajadores, pero en la práctica solo pagan sus cuotas por la mitad de ellos. Y como para participar de la elección se requiere tener al menos un año de cuotas al día, los que no pagan, no figuran en el padrón.

Consultada la DT sobre las diferencias entre los números de la CUT y los que maneja la autoridad, señaló que las cifras registradas por este organismo se construyen con la información que las propias organizaciones sindicales entregan al momento de realizar algún acto formal, ya sea constitución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR