CUT pide el doble de alza sugerida por Comisión para salario mínimo - 8 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 281815059

CUT pide el doble de alza sugerida por Comisión para salario mínimo

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, lanzó una propuesta que contempla elevar a $ 190 mil el salario mínimo, con un incremento en torno al 10,5%; un bono para los trabajadores que ganan el mínimo para compensar las alzas en los precios de los alimentos; y subir la asignación familiar en un 20% en todos los tramos.

En la negociación participaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, e integrantes de la Comisión Laboral Asesora para el Salario Mínimo, presidida por Harald Beyer.

La propuesta de la CUT duplica el alza que surge al aplicar la fórmula propuesta por la Comisión Laboral, que fue suscrita por representantes de la sindical, dijo la ministra Matthei, quien estimó que implica US$ 300 millones más.

"Tengo la impresión de que la CUT está haciendo el ritual de sentarse en la mesa para decir que está negociando, pero la propuesta que trae Arturo Martínez, con el tejo pasado, demuestra que no le interesa llegar a un acuerdo", expresó.

Martínez señaló que las reuniones continuarán hoy, pero que su apreciación es que la posibilidad de un acuerdo "está muy complicada". En todo caso, indicó que la CUT no va a ceder, argumentando que la economía anda bien; el desempleo ha bajado y hay índices favorables para que el salario mínimo recupere su poder de compra.

Harald Beyer, presidente de la Comisión Laboral, se mostró sorprendido por la propuesta de la CUT, tan distinta a la que habían consensuado con los técnicos de la multisindical que fueron parte del grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR