Cursos y talleres que enseñan a caer reducen el miedo y las lesiones en adultos mayores - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702499313

Cursos y talleres que enseñan a caer reducen el miedo y las lesiones en adultos mayores

Se estima que uno de cada tres adultos mayores sufre una o más caídas al año. Un riesgo que aumenta con la edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud: entre los adultos de 60 a 70 años, la prevalencia es del 25%, pero llega al 45% en edades más avanzadas.

El mayor problema es que una mala caída puede ser causa de fracturas y lesiones -cadera, antebrazo y húmero son las más frecuentes-, que afectan la calidad de vida de la persona, su autonomía e independencia.

"Es uno de los factores que generan mayor gasto en salud en esta población. Además, un porcentaje no menor desarrolla un síndrome de miedo a volver a caer, que los limita: no quieren moverse, se aíslan y deprimen", comenta el doctor Homero Gac, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

De hecho, una persona mayor que se cae una vez tiene mayor riesgo de volver a caerse en los próximos meses.

"No es algo malo tener miedo a caerse, pero te pone en mayor riesgo de sufrir una caída", dice a "El Mercurio" Diedeke van Wijk, fisioterapeuta a cargo del taller en Leusden.

Al igual que en Holanda, en diferentes centros de Europa, Asia y EE.UU. se han comenzado a impartir este tipo de cursos, considerando que el envejecimiento de la población aumenta la vulnerabilidad de las personas.

A nivel local también hay preocupación por el tema. El Ministerio de Salud cuenta con un manual de prevención de caídas, que se aplica a nivel de consultorios y centros de salud familiar.

Asimismo, diferentes hospitales y clínicas han incorporado protocolos similares, sobre todo para trabajar con pacientes geriátricos que ya han sufrido caídas.

"Hoy está muy recomendado el trabajo de prevención de caídas, mediante estrategias formales, pero es un trabajo más individual. Parte de la prevención es enseñar a caminar sobre diferentes superficies", dice Ricardo Vásquez, kinesiólogo de la Clínica Alemana.

El trabajo también se enfoca en mejorar la flexibilidad y potenciar la actividad física, para reforzar ciertos grupos musculares, comenta el doctor Gac, quien precisa que es esencial realizar una evaluación médica previa, para determinar la presencia de condiciones físicas y cognitivas necesarias.

En otros casos, se entrena sobre cómo caer. "Cuando una caída es inevitable, hay estrategias que ayudan a minimizar el impacto", explica Francisco Rodríguez, kinesiólogo de la U. Católica.

La recomendación es siempre utilizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR