Cursos más heterogéneos requerirán profesores que sepan planificar para los diferentes perfiles de los alumnos - 2 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637472181

Cursos más heterogéneos requerirán profesores que sepan planificar para los diferentes perfiles de los alumnos

Aunque las causas del fenómeno todavía se estudian, una hipótesis es la desigualdad en los recursos educativos: el grupo de mejores alumnos tendría acceso a los mejores profesores, dejando en desventaja a sus compañeros.

Los resultados suponen mayor dificultad para entregar educación de calidad a todos, uno de los objetivos detrás de la ley de inclusión que rige desde hace dos meses en el país. Aunque esta establece el fin de la selección en los colegios que reciben subvención del Estado -llevándolos a escoger de forma aleatoria a sus alumnos, dejando de lado los requisitos de admisión-, la ley no entrega pautas respecto de la posibilidad de seleccionar dentro de los mismos establecimientos. Es decir, cada institución podría separar a sus estudiantes de acuerdo con los resultados académicos que obtengan.

"Prohibir que los colegios agrupen por desempeño no es una medida que se vea mucho alrededor del mundo, pero creo que es una que debiera empezar a considerarse. Y no me refiero a la necesidad de prohibir todo tipo de selección intraescolar, pero sí de fijar ciertos límites que ayuden a fomentar la equidad", comenta Anna Chmielewski, doctora en sociología de la educación y académica del Instituto Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto.

La semana pasada, la canadiense estuvo de visita en el país invitada por las universidades Católica y de Chile. El objetivo fue compartir visiones en torno a la selección intraestablecimientos, un tema al que ella dedica su investigación.

"Una clase más heterogénea implica la posibilidad de que todos aprendan con los mismos recursos, sin que unos se beneficien más que otros porque en principio se consideró que tenían más talento. Cuando se arman cursos en base a resultados académicos, estos tienden a ser muy poco flexibles y a no variar en el año. En muchos casos, estos se preparan sin siquiera considerar el potencial o capacidad de superación de los niños; a veces, solo se mira el perfil de sus padres", comenta Chmielewski.

Sin frustraciones

La académica sabe que es difícil desarraigar de un día para otro una tradición que muchos colegios practican hace años. En Chile, por ejemplo, se estima que el 41% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR