Currículum flexible y que no se sigue al 'pie de la letra', dice el Mineduc - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674592673

Currículum flexible y que no se sigue al 'pie de la letra', dice el Mineduc

"La Propuesta de Bases Curriculares de 3° y 4° año medio que el Ministerio de Educación se encuentra consultando públicamente incluye los propósitos formativos y objetivos de aprendizaje para todos los estudiantes del país en los años mencionados. Esta definición contempla las oportunidades de aprendizaje que deben tener todos los estudiantes, con el propósito de favorecer la equidad y una base cultural común", comenta Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Tras pedir detalles respecto de la forma en que los profesores deben entender el currículum en caso de ser aprobado, a través de un correo electrónico la especialista indica que "esta definición convive con el principio de flexibilidad curricular que consagra la Ley General de Educación, por lo que no debe entenderse que el currículum debe ser desplegado 'al pie de la letra'. Esta propuesta busca, de hecho, favorecer la contextualización curricular. Se definen objetivos orientados más a lo sustantivo de las asignaturas, lo que permite dar señales más claras respecto a los aprendizajes centrales, y estos pueden ser abordados en relación a los diversos intereses y contextos, fortaleciendo la pertinencia con la vida y entorno de los y las estudiantes", escribió.

Asimismo, Arratia recuerda que las horas de libre disposición se mantienen como un "importante espacio de flexibilidad para que los establecimientos tomen decisiones de acuerdo a su proyecto educativo y a los intereses y motivaciones de los distintos actores de la comunidad".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR