Los currículos del mundo no se ponen de acuerdo en cómo enseñar sobre el Holocausto - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593170842

Los currículos del mundo no se ponen de acuerdo en cómo enseñar sobre el Holocausto

Desde entonces, el lugar pasó a convertirse en un museo que recuerda los crímenes cometidos bajo la Alemania nazi y que recibe cada año a más de un millón de turistas, muchos de ellos familiares de las víctimas o escolares acompañados de sus profesores. Su objetivo: educar a través de la memoria.

"Aunque el tiempo pase y los testigos sean cada vez menos, aprender sobre el Holocausto es más relevante que nunca. El tema enseña sobre la fragilidad de las instituciones democráticas, la necesidad de reaccionar ante las persecuciones y la importancia de no permanecer indiferentes. A los alumnos les ayuda a entender las ramificaciones que pueden tener los prejuicios y la violencia, así como a construir un pensamiento crítico frente a los mensajes extremistas. Los sensibiliza ante la posición de las minorías", explica Karel Fracapane, encargado del programa de Educación sobre el Holocausto, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La institución se preocupa de que el mensaje que quiere transmitir el museo no solo llegue hasta quienes se acercan al lugar, sino que se difunda a través de las aulas del mundo. De ahí que junto al Instituto Georg Eckert de Investigación Internacional sobre Manuales Escolares auspiciaran una investigación, que analizó cómo se tocaba el Holocausto en 272 currículos escolares de 135 países, cuyos resultados fueron entregados hace unas semanas.

Los resultados fueron dados a conocer en el informe "La situación internacional de la educación relativa al Holocausto: cartografía mundial de textos escolares y planes de estudio".

Referencia directa

Tras dos años recopilando material, los investigadores notaron que había cuatro formas de tratar el tema. La primera era hacerlo con referencias directas al suceso, usando el término Holocausto o Shoah. Aparecen dentro de esta categoría la mayoría de los países europeos, además de Estados Unidos y Canadá. En Latinoamérica, solo Chile y Brasil entran en este grupo.

"El Holocausto se contextualiza como una de las consecuencias de las ideologías fascistas, específicamente la Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Se establece una denominación y diferenciación entre genocidio y Holocausto, cuáles fueron sus características, impacto humano e impacto social a nivel mundial. Asimismo, se estudia que aunque el Holocausto es una denominación del genocidio hacia el pueblo judío, hubo persecución y genocidio a otros grupos sociales y...

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