Curadoras de moda en Londres - 20 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585149526

Curadoras de moda en Londres

El interés por el trabajo de McQueen no fue una sorpresa. Hace cuatro años esta misma exposición fue presentada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) y atrajo a medio millón de personas -casi la misma cantidad que para las taquilleras "Los Tesoros de Tutankhamon" (1978) o "Picasso" (2010)- y entró al ranking de las diez exposiciones más visitadas en la historia del museo neoyorquino.

Durante la última década, prestigiosos museos y galerías de todo el mundo han apostado por la moda como eje temático de algunas de sus más ambiciosas exposiciones. Londres, reconocida como una de las capitales de la moda y el arte, se ha transformado en una suerte de epicentro de esta tendencia. En ella se encuentran innumerables exposiciones que examinan los diseños de moda como artefactos culturales, que pueden ser bellos, complejos y poseedores de un valor histórico tan importante como las pinturas o esculturas.

Junto a la irrupción de la moda en los museos y salas de arte, también ha aparecido una nueva generación de curadores. Mientras preparan sus nuevos proyectos, tres influyentes curadoras londinenses nos revelaron los secretos detrás del montaje de una muestra de moda. Un trabajo que no solo se basa en conservar prendas a modo de piezas de colección, sino más bien de situarlas en un contexto que permita narrar una historia.

Tradición contemporánea

Lo más cercano al paraíso de cualquier curador de moda es el Victoria and Albert Museum (VyA) ubicado en el barrio de Kensington en Londres. El majestuoso edificio alberga la colección más grande de vestuario del mundo y posee un archivo que preserva celosamente telas y piezas de vestuario que cubren más de cinco mil años de la historia de la humanidad. Aquí es posible encontrar desde textiles del período predinástico de Egipto, camisas talismánicas iraníes cubiertas por textos. También una bufanda con bordados de hilo dorado que la reina Isabel I supuestamente le regaló a su amante Sir Walter Raleigh, hasta impecables trajes Versace de los años 80.

-Lo que es increíble de trabajar en el VyA es que sus colecciones permanentes son tan ricas y extensas. Uno puede aprovecharlas, revisitarlas y volver a montar una exhibición porque siempre habrán historias que no han sido contadas -confiesa Sonnet Stanfill, curadora del área Moda Contemporánea y del Siglo XX del VyA desde hace 16 años.

Sonnet Stanfill es originaria de Alaska y estudió historia del arte en el Smith College en Massachusetts. Pero no fue sino hasta que comenzó a hacer prácticas como ayudante de curador de moda en el Young Museum de San Francisco que decidió que quería ser curadora de moda y se matriculó en el máster de Historia del Vestuario en el Courtauld Institute of Art en Londres. Luego comenzó como asistente de curadora de moda en el Victoria and Albert Museum.

Hoy, Sonnet es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR