Cupo de trabajadores en directorio de Codelco abre debate sobre la continuidad de Raimundo Espinoza - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596828882

Cupo de trabajadores en directorio de Codelco abre debate sobre la continuidad de Raimundo Espinoza

A ello se suman conflictos en el llamado "flanco izquierdo": supervisores, dirigentes de Codelco Norte y contratistas (ver recuadro).

Con ocho divisiones, una gran masa laboral de cerca de 19 mil trabajadores propios y de más de 40 mil contratistas (de operación y proyectos), así como altos niveles de sindicalización -que llegan a 98% entre los trabajadores y 58% entre los profesionales-, el manejo del recurso humano y de la política sindical es clave en Codelco.

Pero en un escenario de menor precio del cobre, pocos excedentes y grandes inversiones, este factor se vuelve más crítico porque la estatal debe rebajar los costos, siendo los gastos en personal uno de los tantos ítems.

El 10 de mayo es la fecha del recambio

Raimundo Espinoza preside desde 1993 la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de todas las divisiones de Codelco.

Y es a la vez el director más antiguo de la estatal. Fue nombrado en 1994 por Eduardo Frei, siguió con Ricardo Lagos hasta 2002; luego designado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2006 y ratificado durante el gobierno de Sebastián Piñera, en 2010.

Su cupo en el directorio debe renovarse en los próximos meses. Según explicó Codelco, el período de Espinoza se cumple a las 24 horas del 10 de mayo de este año. Por ello, la quina de candidatos debe ser presentada a la Presidenta de la República -quien escoge entre los nombres propuestos-, antes del 10 de abril próximo.

Con este cronograma, en pocos días más, el 8 de marzo, parten las reuniones del Consejo Directivo Nacional de la FTC para la definición de esos cinco nombres. Y en abril hay un congreso de la federación donde saldrá la quina definitiva.

Desde ya han surgido candidatos para suceder a Espinoza. Cada zona tiene un postulante. En Chuquicamata se habla de Héctor Roco, Cecilia González y Hernán Guerrero. En Andina, de Manuel Cañas. Y en El Teniente, de Guillermo Lemaitre.

Muchos de estos dirigentes históricos son cercanos al actual representante de los trabajadores en la mesa de Codelco, como González y Lemaitre.

"El interés en un cargo como ese siempre va a estar porque es un privilegio para uno como dirigente representar a los trabajadores en el directorio de Codelco", dice el presidente del sindicato de Caletones (El Teniente), Guillermo Lemaitre, al consultársele sobre una eventual candidatura.

"Este tema se va a discutir en las próximas semanas y prefiero esperar a esa instancia", sostiene a su turno la dirigenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR