Cuota de mercado local de grupo Volkswagen decae en últimos dos años - 6 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583923142

Cuota de mercado local de grupo Volkswagen decae en últimos dos años

Se trata de las firmas Volkswagen, Audi y Skoda, que son distribuidas desde marzo de 2013 por la compañía de origen europeo Porsche Chile. Esta tomó la representación de esas marcas de manos de la chilena Maco, firma ligada a las familias Avayú y los grupos Hintze y Böttiger, que hasta ese entonces, y desde los años ochenta, había tenido la importación exclusiva. La marca de lujo Porsche, en tanto, es distribuida por Ditec Automóviles, que comercializa también Volvo, Jaguar y Land Rover.

En 2013, las cuatro marcas ligadas al grupo VW sumaron en Chile una participación de mercado de 2,8%, sobre una industria global de cerca de 378 mil vehículos nuevos comercializados. En 2014, esa participación bajó a 2,6% arrastrada por la merma de la marca Volkswagen, que en ese período redujo de 1,98% a 1,7% su presencia.

Entre enero y agosto de 2015, la cuota de las cuatro marcas llegó a 2,61%, según se desprende del análisis de las cifras de ventas reportadas en los informes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Estas fluctuaciones se registran en medio de una caída generalizada de las ventas a partir del año pasado, lo que ha afectado el desempeño de toda la industria. Pese a este contexto, destaca que la marca Porsche -de Ditec Automóviles- exhibe hoy una cuota de mercado de 0,14%, mientras que en 2013 era de 0,10%.

Castigo a los usados

Pese al revuelo internacional generado por el escándalo en Estados Unidos, en Porsche Chile indicaron que hasta ahora no han dejado de vender autos Volkswagen por dicho tema. Añadieron que el debate está centrado en lo que ocurre en el país del norte y que los modelos involucrados no se encuentran en nuestro país.

Concesionarias automotrices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR