Cumplo entra a competir con los factoring y ya mueve más de $2 mil mills. al mes - 13 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527869762

Cumplo entra a competir con los factoring y ya mueve más de $2 mil mills. al mes

El mes pasado, Cumplo llegó a los $17.300 millones financiados (casi US$ 30 millones). De esos, cerca de $1.000 millones dicen relación con créditos de consumo a personas; $13 mil millones responden a préstamos a pequeñas empresas con garantía vía Corfo, y los más de $3 mil millones restantes son créditos de corto plazo a pymes.

"El mes pasado superamos los $2 mil millones ($2.049 millones) transados en un mes. Cuando partimos, nos demoramos diez meses en llegar a los $500 millones y, ahora, esperamos duplicarnos de aquí a diciembre; es decir, llegar a los $4 mil millones en ese plazo", explica Shea. El emprendedor añade que actualmente tienen 1.403 inversionistas de todo tipo, que han prestado desde $100 mil a $1.200 millones. Además, cuentan con 35 mil usuarios registrados en la red, de los cuales 15 mil han mostrado su intención de invertir. "Cumplo es una red de inversionistas. Nos consideramos la primera red de inversionistas de Chile", agrega.

Si bien gran parte de los créditos entregados dicen relación con aquellos orientados al crecimiento de las pymes, hace algunos meses debutaron con un nuevo producto: los préstamos a corto plazo para capital de trabajo. "Lo más crítico para la pyme es el financiamiento a corto plazo. Así sacamos un producto con garantía de factura. Esto es una alternativa al factoring , que es la forma de financiamiento a corto plazo que tiene hoy la pequeña y mediana empresa", señala Shea. Explica que hoy en Chile se factorizan US$ 4 mil millones mensuales. "Cuando el 75% de los ingresos de la pyme termina factorizándose al 35% de interés promedio, es imposible subsistir. Eso es malo, porque hace que la riqueza se concentre de manera exagerada", añade.

Dado este análisis, el modelo de Cumplo consiste en que se emite una deuda, y como respaldo a ese contrato de crédito, están las facturas, por lo cual no hay necesidad de ceder el dominio de ellas. "Tras cada pagaré hay como cinco o seis facturas. Esto es un producto que inventamos y que es muy robusto", subraya. A su juicio, a raíz de esta fórmula, están bajando en 30% el CAE promedio de quienes se financian con ellos, en comparación con el factoring .

Actualmente, el monto promedio de cada crédito a corto plazo alcanza los $45 millones, y es a 60 días. El de consumo, en tanto, asciende a los $4 millones y tiene una duración de 36 meses; mientras que el a empresas bordea los $40 millones y es a 12 meses en promedio.

Cuatro productos diferentes ofrece hoy Cumplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR