Putin cumple 15 años al mando de Rusia enfrentado a Occidente - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523323854

Putin cumple 15 años al mando de Rusia enfrentado a Occidente

La caída de la Unión Soviética "es la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", aseguró Putin en 2005, en una frase que levantó en su momento toda clase de suspicacias y que ha perseguido desde entonces al antiguo oficial del KGB.

Putin era casi un desconocido cuando asumió el cargo de Primer Ministro poco antes del cambio de siglo, el 9 de agosto de 1999, y nadie preveía que se mantuviera en el poder durante tanto tiempo.

"He decidido nombrar a una persona que, bajo mi punto de vista, será capaz de consolidar a la sociedad. Él puede aglutinar a aquellos que en el nuevo siglo XXI deberán renovar la gran Rusia", anunció por entonces el alicaído Mandatario ruso Boris Yeltsin.

Pocos auguraban un futuro prometedor a Putin, el quinto Jefe de Gobierno nombrado por Yeltsin en 18 meses, pero su política de mano dura con la guerrilla separatista chechena disparó su popularidad y le otorgó una contundente victoria en las presidenciales de marzo de 2000.

Desde entonces, el nuevo hombre fuerte del Kremlin mantuvo una relación de amor y odio con Occidente, que no dejaba de fustigarle por la represión violenta en el Cáucaso, críticas que alcanzaron su cenit con la matanza de Beslán en 2004.

Pese a todo, Putin mantuvo una cooperación sincera con su colega estadounidense George W. Bush, quien dijo haber visto el "alma" del líder ruso, y entabló amistad con el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Doble moral

Moscú criticó en varias ocasiones la doble moral occidental en la solución de conflictos y sus intervenciones humanitarias, pero también echó una mano en las negociaciones para solucionar los conflictos con Irán, Corea del Norte o Libia.

Según los analistas, el líder ruso se afanó en lograr el respeto de Occidente, pero éste nunca llegó a tratar a la Rusia de Putin como a un igual entre las naciones democráticas, por lo que el inquilino del Kremlin perdió la paciencia, y decidió romper la baraja.

El primer síntoma de ruptura vino en 2008 con la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur, la primera intervención rusa en el exterior desde la invasión soviética de Afganistán.

No obstante, los cuatro años de paréntesis en los que Putin cedió la Presidencia a Dimitri Medvedev, para encabezar él mismo el gobierno como Primer Ministro (2008-2012), vivieron una especie de luna de miel en las relaciones ruso-occidentales.

De hecho, Rusia firmó un nuevo acuerdo de desarme nuclear con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR