Cumbre mundial de internet - 27 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 278614283

Cumbre mundial de internet

La "Cumbre e-G8 de Internet", convocada por el Presidente Nicolas Sarkozy, congregó en la capital de Francia a un numeroso grupo de personalidades mundiales vinculadas a los gigantes de las empresas online , así como a connotados líderes de opinión y casi un millar de invitados especiales. El objetivo de este encuentro fue debatir el efecto que esta tecnología está teniendo en la sociedad, tanto en la construcción de riqueza económica y la generación de contenidos como en variados aspectos de la vida contemporánea, incluidas la privacidad y la libertad de expresión, así como también en la distribución (o redistribución) del poder que ella puede determinar -siendo obvio el interrogante relativo a su incidencia en las rebeliones árabes ocurridas desde enero pasado-. Dicha "Cumbre e-G8" hizo llegar sus planteamientos a los jefes de Estado de los países industrializados occidentales cuyo peso político, económico y militar es más globalmente relevante -Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (G8)-, reunidos en Deauville, y, aprovechando la presidencia temporal de Sarkozy, se organizó en la forma de conferencias y mesas redondas, constituyéndose en una novedad dentro de los temas que esas potencias mundiales han puesto en discusión desde que institucionalizaron la referida instancia.

Es evidente la importancia actual de internet, posiblemente el elemento que mejor caracteriza a la civilización contemporánea, por la velocidad que brinda a las comunicaciones, sobreponiéndose a la distancia y el tiempo; por la conectividad que permite a personas y organizaciones; por su bajo costo, que da acceso a crecientes cantidades de personas de todo el globo, y por la generación autónoma de contenidos en las más diversas áreas y disciplinas, con la mayor diversidad de puntos de vista hasta ahora conocida. Sin embargo, esas mismas capacidades provocan temores a algunos líderes e intelectuales que asistieron a esta cumbre.

El propio Sarkozy, sin ambages, expresó que "el mundo que ustedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR