En Cumbre Judicial exhiben cómo será tribunal del futuro - 3 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 502796334

En Cumbre Judicial exhiben cómo será tribunal del futuro

Algunas de las novedades que se muestran en CasaPiedra son el verificador de identidad al ingreso de tribunales o de audiencias, con la cédula de identidad o con la lectura de huella digital; la telepresencia judicial, con lo cual los jueces pueden interrogar a condenados a prisión, detenidos, peritos, o recibir testimonios de menores a distancia, junto con identificación de personas.

Además, un reconocedor facial de quienes asisten a tribunales y tienen orden de detención pendiente también permite la detección de objetos abandonados.

El tribunal modelo muestra diversas tecnologías que ya están en uso en Chile, pero no en todos los países de Iberoamérica, como los expedientes digitales y el uso de mensajes de texto para recordarles las audiencias a testigos, lo que fue imitado de Costa Rica para que no se suspendan audiencias.

También se exhibe el sistema de teletrabajo para jueces chilenos, quienes desde su casa pueden entrar a un portal seguro y visualizar las carpetas del tribunal, firmar resoluciones y así avanzar en su trabajo antes de llegar al juzgado.

A esto se suma el escritorio digital del juez (que incluye un software con el cual puede dictar resoluciones), la firma electrónica, acceso a una biblioteca virtual y sistema en línea para dictar órdenes y contraórdenes de detención.

Todo esto apunta a agilizar los trámites y diligencias, perfeccionar el trabajo de los magistrados y otorgar un mejor servicio a los usuarios, los que en el futuro hasta podrían presentar demandas por la web.

Verificador de identidad de carnet y de huella dactilarUn verificador de identidad con el carnet o con huella dactilar ofrece la Feria Judicial y Tecnológica.

Esto, con el fin de controlar a las personas que ingresan a los tribunales y para verificar la identidad al subir al estrado en caso de que declaren.

A través de este sistema, el juez obtiene información de quienes acuden a la audiencia, como fotografías, nombres, RUT, causas pendientes y órdenes de detención.

Coasin ofrece este sistema, que ya está en uso en los juzgados de garantía de Valparaíso.

Esta misma tecnología biométrica y además con firma digital también la dispone la empresa chilena TOC. Su sistema cruza información contenida en la cédula de identidad nueva o antigua con la huella dactilar presencial.

Ambas empresas ofrecen este mecanismo para los móviles y/o smarthpone s, con un sistema dactilar portátil.

Robot digitaliza libros nuevos y antiguos y no los dañaEl Poder Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR