La Cumbre y la crisis - 30 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382542066

La Cumbre y la crisis

El acuerdo alcanzado el viernes tras una maratónica jornada representó un gran alivio para España e Italia. Así lo entendieron los mercados, que reaccionaron positivamente. Dicho acuerdo les permite financiamiento a esos países mediante acceso directo a los fondos de rescate, y brinda mayor flexibilidad para intervenir en el mercado de deuda, consiguiendo así relajar las primas de riesgo. Ambas medidas deberían otorgar la estabilidad necesaria para recapitalizar directamente a la banca española, la más necesitada en el cortísimo plazo.

El siguiente paso será definir las condiciones que permitirán a los países activar las medidas de rescate. Como lo planteó el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que el pacto sea creíble se necesita "estricta condicionalidad". Sin un acuerdo respecto de las condiciones de acceso, lo acordado este viernes en Bruselas será una simple declaración de buenas intenciones. Pero no será sencillo definir esas condiciones. Es aquí donde se encuentran las posiciones más distantes entre los miembros de la Unión Europea. La posición alemana, liderada por la implacable Canciller Merkel, es de no brindar ayuda gratuitamente. Si bien esta posición se ha definido como extrema, parece adecuado utilizar la oportunidad para exigir cambios profundos, tanto en los sistemas financieros como en reformas macroeconómicas estructurales, que aseguren una mayor responsabilidad de los países de la UE en materias económicas.

El resultado final de lo vivido esta semana determinará la duración, intensidad y extensión de la actual crisis económica europea. Chile debe mantenerse expectante, pues no es inmune.

Los preparativos en Chile

Si bien habría sido deseable una expansión del gasto fiscal más acotada en el último tiempo, el Gobierno ha reconocido la magnitud y complejidad del escenario internacional. El llamado del Presidente Piñera a desarrollar políticas económicas responsables se suma a las advertencias que el ministro Larraín viene realizando desde septiembre de 2011 respecto de lo que se avizora. Por su parte, el Banco Central ha monitoreado de cerca la situación externa. Por ejemplo, en su último Informe de Estabilidad Financiera expresó que si bien el sistema financiero chileno no ha registrado un aumento sistémico de las vulnerabilidades, sí se advierte que las condiciones para el financiamiento externo de la economía chilena se han tornado más restrictivas en los últimos meses.

No hay gran espacio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR