Cumbre sobre cambio climático concluye entre arduas negociaciones para aprobar borrador - 13 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548551638

Cumbre sobre cambio climático concluye entre arduas negociaciones para aprobar borrador

No estaba claro anoche que los esfuerzos de última hora para conseguir un documento consensuado en el cierre de la conferencia de la ONU sobre el clima COP20 en Lima fueran a dar resultados.

Tras 12 días de negociaciones, el presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar Vidal, reconocía ayer en la última jornada de la cumbre que no existía pleno acuerdo sobre el borrador que intenta ser el marco de los compromisos que asumirán los 195 países participantes para contener el calentamiento global.

"No podemos salir sin un texto de Lima", decía el también ministro de Ambiente de Perú, quien reconoció que muchas delegaciones no habían podido dar sus puntos de vista y que no se podía cerrar el proceso sin escucharlos a todos, por lo que dispuso una extensión de la cumbre, que podría cerrarse en la madrugada de hoy. "Estamos casi ahí. Tenemos que dar ese último apretón para tomar decisiones políticas. No hay motivo para interrumpir el proceso y posponer nuestra decisión".

Pulgar Vidal, sin embargo, admitió que las "cuestiones financieras aún siguen en el aire".

Las objeciones estarían centradas en el Grupo de Trabajo Especial Sobre la Plataforma de Durban de las Naciones Unidas, que preside el indio Kishan Kumarsingh y cuya misión consiste en desarrollar un nuevo protocolo global para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los puntos más espinosos de la negociación giran en torno al tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisiones de gases invernadero para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables. Las ayudas que deben concederse a los países pobres y en desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático también están en el centro de las negociaciones.

Perú desplegó todos sus esfuerzos para concluir la Cumbre del Clima, que debe sentar las bases del acuerdo global contra el cambio climático que adoptará el próximo año en París (COP21) y romper con la tradición de alargar estas conferencias. Las discusiones deberían cerrar con un borrador del nuevo pacto global que está previsto que entre en vigor a partir de 2020, el cual definirá las medidas para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

El viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló ayer que la idea era "cerrar la Conferencia" y no cargar "más costo económico, emocional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR