Cumbre de los BRICS en Fortaleza, Brasil - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519727762

Cumbre de los BRICS en Fortaleza, Brasil

"Es hora de llevar el papel de los BRICS al siguiente nivel"Presidente de Rusia, Vladimir Putin:-El grupo de países BRICS, cuya importancia en el actual mundo multipolar está creciendo, ¿podría generar cambios importantes en el sistema de relaciones internacionales?

"En efecto, el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico; esa es una realidad objetiva. Intentos de elaborar un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones sean tomadas en el contexto de un 'polo' único son inefectivos, fallan a cada paso, y al fin y al cabo están condenados al fracaso".

"No es casualidad que la modalidad para la interacción entre estados tan poderosos como los miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) propuesta por Rusia haya resultado tan útil. Nuestro trabajo colectivo en realidad contribuye a incrementar la predictibilidad y la estabilidad de relaciones internacionales".

-¿Qué temas considera necesarios debatir en la cumbre?

"El orden del día está unido por un tema general: 'Crecimiento en interés y con participación de cada uno: soluciones confiables'. Vamos a abordar temas más actuales de política y economía mundial y, por supuesto, del desarrollo de los BRICS. Creo que es hora de llevar el papel de los BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en una parte integrante de gestión global en el interés del desarrollo sostenible. Otra cuestión importante es el uso creciente y masivo de sanciones unilaterales. Ahora Rusia está bajo un 'ataque' de sanciones de los EE.UU. y sus socios. Estamos agradecidos de nuestros socios de los BRICS, que en varias formas condenaron esas prácticas".

-¿Cómo pueden conseguir esos objetivos?

"Hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, esforzarse por resistir tentativas de ciertos estados que imponen a la comunidad internacional un curso a derrocar a gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales de superar situaciones de crisis. Proponemos establecer un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestras cancillerías sobre varios conflictos regionales para llegar, cuando es posible, a posiciones comunes y esfuerzos colectivos para contribuir a superarlas de modo político y diplomático".

"Claro está que vamos a analizar en detalle el estado de las cosas en los 'puntos calientes' del planeta. Vamos a hablar sobre Siria e Irak, donde ganan fuerza grupos extremistas y terroristas. Prestaremos mucha atención al estado de las cosas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR