La cumbia con sello chileno se impone en Fiestas Patrias - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976189

La cumbia con sello chileno se impone en Fiestas Patrias

Paralelamente, en Argentina comenzaban a brillar Los Cinco del Ritmo y Los Wawancó, banda con integrantes de Costa Rica, Perú, Colombia y Chile. En 1965 un grupo chileno, La Sonora Palacios, que en ese entonces tocaba boleros, realizó una gira por el país trasandino, donde conocieron a estas agrupaciones y decidieron tocar en Chile lo que habían oído en su gira. "En ese tiempo las sonoras tocaban chachachá o guarachas, pero no cumbia. Cuando la Palacios pegó, empezaron a salir un montón de sonoras, fuimos los primeros en empezar a meter ese ritmo en Chile", recuerda Tommy Rey, en ese tiempo vocalista de la banda.

El éxito y la popularidad de los ritmos tropicales siguió sin grandes cambios hasta fines de la década de los 90, cuando un grupo de artistas llevaron la cumbia a un nuevo sitio. Joe Vasconcellos incluyó en su disco "Toque" (1995) la canción "Las seis", un homenaje a las antiguas orquestas tropicales y que llevó la cumbia a un público más rockero. Una transformación que, según el mismo Vasconcellos, se completó con la aparición otro popular grupo en 2001: "Yo le adjudico a Chico Trujillo la cumbia con pinta de rockero. Ese fenómeno abarcó a un público gigantesco que estaba huérfano de algo".

De ahí en más, la música tropical chilena comenzó a revestirse de nuevos seguidores y sonidos que han generado una identidad propia. Este fenómeno se refleja más que nunca en la actualidad del género en Chile, donde una nueva generación de artistas ha cosechado éxitos sin temor a la fusión de estilos. "Cómo se toca la cumbia acá, las cosas que se hablan, cómo se metió la guitarra eléctrica e incluso cómo hacemos reggaetón dista mucho de lo que se hace en Centroamérica", dice Camilo Zicavo, uno de los vocalistas de La Moral Distraída, que mezcla ritmos tropicales con sonidos urbanos.

En el caso de Villa Cariño, su último disco "Despertar" experimenta con otros géneros latinoamericanos como el dembow y el huayno, aunque sin dejar su esencia chilena. "El hecho de que se haga aquí en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR