'Hay una cultura que pone por encima la reputación de la Iglesia para evitar el escándalo' - 15 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 866796071

'Hay una cultura que pone por encima la reputación de la Iglesia para evitar el escándalo'

Podría decirse que Una iglesia devorada por su propia sombra es un libro que nació de la escucha. De los relatos monstruosos que decenas de víctimas de abusos sexuales, cometidos por miembros de la Iglesia católica, le confesaron a Camilo Barrionuevo, psicólogo de la Universidad Católica y magíster en Estudios Teológicos de la Universidad Boston College, en Estados Unidos. Pero no son historias con nombre y apellido las que están escritas en esas páginas. Más bien, en el año 2018, aquellos testimonios fueron los catalizadores de una serie de preguntas que Barrionuevo ha intentado responder en más de dos años de investigación. Hay una que es fundamental: ¿Cómo la Iglesia católica comenzó a abusar y encubrir?-Me pasó que fruto de esa escucha empezaron a aparecer ciertos patrones en los cuales las dinámicas abusivas se iban reproduciendo. Traté de hacer un diagnóstico y escribí una columna en la revista Mensaje que se llamaba "Una Iglesia devorada por su propia sombra", y después de eso decidí hacer este libro. Comencé a estudiar, a leer informes internacionales y, para mi sorpresa, varias de las hipótesis que había planteado por propia experiencia ya habían sido desarrolladas por otros investigadores en Estados Unidos, Irlanda o Australia, donde los abusos sexuales ya se habían destapado.-Un aspecto fundamental que desarrolla el libro es el concepto de la sombra, a partir del pensamiento de Carl Jung. ¿Cómo es la sombra de la Iglesia católica?-En fácil, la sombra es toda aquella parte del psiquismo humano que habita en mí -hábitos, impulsos y emociones- y que yo rechazo. Todo aquello que soy y que me gustaría no ser. Lo problemático, como lo plantea Jung y otros autores, es que uno tiende a proyectar la sombra en el mundo de los otros. La tesis central del libro es que la Iglesia se ha unilateralizado en su autoconcepto. Es decir, que ha desarrollado una conciencia de sí misma donde se ha identificado con ciertos atributos psicológicos, espirituales y culturales y ha renegado de otras cualidades. Por ejemplo, en el pensamiento teológico más tradicional, la sexualidad ha sido históricamente un lugar de oscuridad y fuente de ansiedad persecutoria. En ese proceso se parte la unidad de la existencia y en un lado queda lo luminoso, racional, masculino, espiritual y etéreo, en contraposición de lo emocional, corporal y femenino, como fuente del mal. Ahí se crean psiques individuales, de sacerdotes, que viven esa partición y empiezan a temer de su...

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