Cultura moderna y formas ancestrales: ¿son compatibles? - 13 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852961478

Cultura moderna y formas ancestrales: ¿son compatibles?

Un sinfín de antiguas piezas y objetos emergieron de las excavaciones para los estacionamientos subterráneos que se construyen bajo la plaza O'Higgins de Valparaíso. Entre ellos, broches militares, loza perfumada de las Clarisas y mayólicas de Panamá, además de cerámicas de pueblos originarios.La Municipalidad de Valparaíso decidió incorporar los diseños diaguita que aparecían en restos de vasijas halladas bajo la plaza, en la remodelación de este espacio público. Pero el lonco Iván Coñuecar advirtió que se estaba "tergiversando la historia". Según Coñuecar, Valparaíso es una zona picunche y los rasgos diaguitas son influencia de colonias trasladadas desde el Norte, como colaboradores por los incas. El arqueólogo Charles Garceau también se refirió al tema. "Los vestigios son de la cultura Aconcagua, como se llama arqueológicamente a los mapuches del norte. Las vasijas son de manufactura picunche y están decoradas con motivos diaguitas, porque bajo los incas se vivía integración étnica", explicó.Este incidente muestra lo complejo que puede resultar incorporar -con buenas intenciones- decoraciones ancestrales o recreaciones de espacios levantados por pueblos originarios, que corren el riesgo de convertirse en pastiches o reproducciones románticas del tipo "pueblito artesanal"."En la plaza de Valparaíso, yo me inclino por la idea de testimoniar en ese espacio público, el acto del hallazgo y lo hallado", señala el arquitecto de la Universidad de Chile, Eliseo Huencho. "Las alternativas en el diseño arquitectónico son variadas, aunque la mera reproducción de esos diseños puede resultar solo un ornamento". Aun así, agrega que "no perdería la oportunidad de que esa simbología antigua recobrara valor y tuviera un sentido para quienes visitemos la plaza, conectándonos con quienes crearon formas en el pasado", dice Huencho, arquitecto del MOP y uno de los gestores de las "Guías de arquitectura étnica", que ha desarrollado este ministerio y que ahora incorporan a las culturas kawésqar, yagán, selk'nam y aónikenk.Se trata de una iniciativa que surgió en 2003 y ha crecido con el tiempo. Hace tres años se publicó la actualización de las guías mapuche y aimara, ahora se incorporan los pueblos magallánicos y existe un proyecto similar para la cultura rapanuí. Todo bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura del MOP. "Estas guías ilustran las expresiones espaciales y estéticas de los pueblos originarios y profundizan en la raíz cultural de esas...

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