Cultura ministerial - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018017

Cultura ministerial

El proyecto desatiende a las audiencias, los espectadores y los mediadores culturales. Más que un ministerio de cultura, asistimos a la creación de una red asistencial para los creadores y la conservación, en desmedro de otros estamentos de alcance nacional, como la educación artística formal y no formal y las bibliotecas públicas de Chile. Este paralelo se basa en el hecho de que el Mineduc tiene una relación directa con los docentes del sistema nacional de educación, pero este proyecto de ministerio de cultura no está concebido de forma equivalente, desaprovechando el potencial de integración, capacitación y profesionalización a nivel nacional. Además, en la única referencia a la gestión de los fondos concursables -tema de máxima importancia- se remite a la Ley Nº 19.891, del año 2003, cuando es de público conocimiento la crisis de dichas herramientas de fomento (fondarización). Si se diseña una nueva institucionalidad en cultura, ¿por qué no delinear una política de fondos renovada?

Chile necesita un ministerio de cultura con criterios amplios, dinámicos e integradores, a través de la planificación nacional y regional de políticas culturales en coordinación explícita con el Mineduc, así como con los futuros ministerios de ciencia y tecnología y de pueblos indígenas. Este proyecto tiene muy poco de eso y mucho de un sistema de programación cultural centralizado y con participación ciudadana no vinculante. Es decir, bajo el giro demagógico de escuchar, para luego igualmente obligar. El diseño de ministerio propuesto, además de fusionar estamentos preexistentes, pertenecientes al Mineduc, replica -casi sin diferencias- el actual CNCA, dejando a la Dibam y el Consejo...

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