Entre la cultura y la economía - 5 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 226397314

Entre la cultura y la economía

Excelente fue la idea de convocar esta semana un Primer Seminario sobre Cultura y Economía. Demasiadas veces los dos ámbitos parecen ser irreconciliables. Pero se necesitan. Si queremos ser un país desarrollado, nos cabe entender que se da entre la economía y la cultura una potente interacción.

Por dos razones. Primero, porque una sociedad no se puede llamar desarrollada sólo en función de su renta per cápita y de los bienes materiales que consume: el desarrollo está también en la riqueza de la vida interior de sus ciudadanos. Segundo, porque los bienes culturales son un ingrediente cada vez más importante del PIB de un país.

Nos lo decimos todos los días: si en Chile queremos ser un país desarrollado, tenemos que dar un salto hacia la economía del conocimiento. Nos lo decimos todos los días, pero, paradójicamente, nos volvemos cada vez más dependientes de la minería. Pues bien, la economía de la cultura es un fecundo subconjunto de la economía del conocimiento. ¿Qué si no economía del conocimiento es la pujante industria de la música de un país como Gran Bretaña? ¿O el diseño artístico, que le agrega tanto valor a tantos productos, incluso los tecnológicos? Por ejemplo, el valor de un iPad ¿está solo en su tecnología, o está también en su diseño y en la imagen que proyecta? ¿Y qué de los caudalosos museos que tienen las grandes ciudades y que son disfrutados por incontables turistas? Una ciudad otrora aburrida y fea como Bilbao atrae cada año más de un millón de visitantes al País Vasco, por el solo hecho de contar con un Museo Guggenheim. Éste, a su vez, les da acceso a los artistas de la región a una red global que potencia el valor de sus obras.

Un sector cultural de efecto notable en la economía es el del cine. Por eso muchos países crean fuertes incentivos para atraerlo. Como Nueva Zelanda, donde está por filmarse una "precuela" al "Señor de los anillos". Consiste en dos películas. El presupuesto es de 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR