La ' cultura binominal ' se impone en la zona extrema del país - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696064017

La ' cultura binominal ' se impone en la zona extrema del país

Singularidades que se pueden encontrar en la campaña senatorial que dirimirá quiénes serán los representantes que llenarán los cupos a los que Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente ex RN) optaron no repostular.

Porque en la XI Región se notan los más de 108 mil kilómetros cuadrados de superficie y su población que apenas roza los 100 mil habitantes. La densidad poblacional de un habitante por km {+2} hace que por estos días no se vean grandes marchas, banderazos multitudinarios ni masivas actividades. No. En La Patagonia la campaña es distinta. La efervescencia no es la característica que manda.

En la zona importa más el contacto directo, la visita a las casas, el saludo de mano con la gente. "Acá somos pocos y nos conocemos todos", dice don Calixto, dueño del Café Oriente, una institución entre los restoranes coyhaiquinos.

Y el cambio de sistema electoral de binominal a proporcional prácticamente no se nota. El resultado -aseguran los mismos aspirantes- será uno y uno de cada bloque.

Escalona lucha contra la sombra del girardismo

"Este es mi timbre" dice Camilo Escalona y muestra una pequeña piedra que recogió a la entrada de la calle Cóndor de la población El Bosque. Con ella golpea las rejas de las casas para el puerta a puerta que realizará por una hora y media en el lugar. En Coyhaique empieza a llover, pero este tipo de clima ya es parte del paisaje de esta campaña. Unos bototos, un chaleco grueso y una parka impermeable son suficientes para el líder socialista que busca volver al Congreso en esta elección, luego de quedar fuera en 2013 tras perder en la VIII Región Costa.

Acompañado de voluntarios con parkas rojas -"se las quitamos a Piñera", dice riendo el ex senador- y de dirigentes locales, Escalona va casa a casa explicando su "propuesta estrella": el subsidio para la energía. "Sería para todos, no hay que postular, la idea es que la energía salga más barata acá", explica el ex presidente del PS, captando la atención de quienes le abren la puerta y reciben los folletos que les entrega el candidato. Uno de sus acompañantes es Patricio Adio, concejal de la comuna que sacó la primera mayoría y es un verdadero líder de la zona. La gente conoce al "Pato", quien ha hecho el trabajo de base para Escalona. A nivel nacional, el ex senador recibió el apoyo de los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

El ex presidente del Senado se vino a vivir a la zona hace casi nueve meses junto a su esposa, Jimena Tricallota. Y si bien a veces el frío es similar al que sintió en Austria o en la RDA durante el exilio, "se nota la diferencia de tener 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR