El culto en vida a Hugo Chávez se agiganta con la ausencia del Presidente venezolano - 12 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414754130

El culto en vida a Hugo Chávez se agiganta con la ausencia del Presidente venezolano

Desde que el Presidente venezolano viajó a Cuba el 11 de diciembre a recibir tratamiento por el cáncer, las masas oficialistas han creado un verdadero culto en vida hacia el líder ausente. Un credo popular agrandado desde el gobierno y que tuvo su mayor expresión con la concentración en la sede del Ejecutivo el jueves para festejar el inicio del nuevo mandato de Chávez, quien se encontraba a más de dos mil kilómetros de distancia.

Ese día, la multitud roja repetía de memoria, como rezos, las frases que las autoridades usaron para justificar la no asunción del Presidente, pese a que la Constitución lo mandaba. Decían, por ejemplo: "El Presidente se puede tomar todo el tiempo para recuperarse", parafraseando el argumento de Diosdado Cabello, el titular de la Asamblea Nacional (AN), al aprobar por votación simple el permiso para que Chávez continuara el posoperatorio en La Habana.

"El chavismo está tratando de conservar el espíritu, la llama, la mística de Hugo Chávez", dice a "El Mercurio" Marcelino Bisbal, director de estudios de posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

De ahí las frases tan populares durante estos días: "Chávez somos todos", "su espíritu está con nosotros". "Están levantando esa idea mítica, aderezada con elementos de retórica litúrgica, religiosa, que está calando en el mundo popular. Por eso se repite como verdad absoluta todo lo que dice el gobierno", agrega.

Santo patrono

El culto a este santo secular no es espontáneo ni está anclado en el presente. Desde mucho antes que asumiera su primera Presidencia en enero de 1999, Chávez afirmaba ser la encarnación y el continuador de la misión del máximo héroe patrio: el libertador Simón Bolívar.

"Bolívar y yo dimos un golpe de Estado. Bolívar y yo queremos que el país cambie", dijo Hugo Chávez en su primera entrevista luego de la intentona golpista fallida que lideró en febrero de 1992 contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.

Si para comprender la Venezuela de los últimos 14 años hay que conocer la vida de Chávez, para entender el funcionamiento de este país hay que saber que acá Simón Bolívar es venerado como el santo que liberó a América del dominio español.

Por eso Chávez le cambió el nombre al país y le puso República bolivariana de Venezuela y, la verdad, por eso casi todo acá tiene el adjetivo "bolivariano": milicias bolivarianas, Constitución bolivariana. Hasta la orquesta sinfónica nacional, dirigida por Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR