Cultivos de tabaco disminuyen sus superficies productivas en casi 40% ante incertidumbre regulatoria - 16 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682890685

Cultivos de tabaco disminuyen sus superficies productivas en casi 40% ante incertidumbre regulatoria

Durante la temporada 2016-2017, la superficie cultivada con tabaco alcanzó las 1.444 hectáreas (ha), un 39,9% menos respecto de las 2.402 ha registradas en el ejercicio anterior, según las últimas cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explicó, en un reciente informe, que esta caída refleja en parte las malas expectativas futuras de esta actividad, producto de las incertidumbres que han generado el proyecto que adecua la Ley 19.419 del Tabaco al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el control del mismo.

"Los cambios regulatorios que ha enfrentado la industria han tenido impacto negativo en el número de agricultores tabacaleros. Estos han venido disminuyendo a razón de 100 al año. Si analizamos las razones de abandono del cultivo de los últimos datos de la British American Tobacco (BAT) - ex Chiletabacos-, el 92% son por razones económicas, probablemente vinculadas a las expectativas futuras del tabaco", detalló la SNA.

El subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, por su parte, sostuvo que las fluctuaciones en superficie obedecen normalmente a decisiones que consideran múltiples factores de mercado, tanto de índole interno como externo.

"Las importaciones, la producción interna y regulaciones al consumo de tabaco son temas que definen la estrategia de contratación de superficie para cada temporada", afirmó.

El proyecto de ley, impulsado por los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi y también por el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide, busca regular y restringir el consumo de tabaco en Chile, a través de ajustes en una serie de medidas destinadas al gravamen impositivo; consumo y presencia de menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR