Cultivar la amistad. ¡Enhorabuena! - 22 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703891561

Cultivar la amistad. ¡Enhorabuena!

He leído que este tipo de relación interpersonal tiene una antigüedad difícil de precisar, porque es propia de la naturaleza humana, que induce a establecer vínculos sociales que, a veces, sobrepasan la estrechez del parentesco sanguíneo: los amigos se eligen.

No hablo de amistad mal entendida, por conveniencia o se supone existe por compartir solamente una diversión. A veces se dice fácilmente "es mi amigo", sin pensar cabalmente el sentido de la expresión. Cierto, hay grados de amistad que crecen con el pasar de los años. Así, partiendo de una relación lejana es posible llegar al trato cercano y alcanzar un nivel de compenetración superior. Nace entre personas que pueden ser muy diferentes y ocurre en momentos y situaciones impensadas -desde el colegio, universidad, encuentros fortuitos, practicando un deporte, en fin, en reuniones de curso de nuestros hijos-, pero el punto importante es llegar a establecer un nexo profundo y refinado que, por lo general, escapa a toda predicción y cálculo. Por lo mismo, los amigos de verdad suelen ser pocos y se tienen gracias a la conjunción de varios factores.

Es una propiedad humana importante, al punto que filósofos, poetas, pensadores en general, clásicos, medievales y modernos, han reflexionado prolíficamente sobre la amistad; incluso hay tratados sobre el tema. Aristóteles se refirió a ella como lo más necesario para la vida y a los amigos como los más grandes bienes externos. La entendió como una virtud tan alta como la justicia, practicada entre personas razonables, benevolentes, semejantes en su modo ser y donde predomina mutua confianza y lealtad. Por eso comparten sin ambages vivencias, alegrías y tristezas. Claro que hablaba de una amistad que se desarrollaba en una élite de su tierra, pero su caracterización puede extrapolarse a otras épocas y contextos.

De hecho, marcó pauta y los sucesivos tratadistas siguieron sus lineamientos, adaptándolos a su realidad y acentuando algunos conceptos sobre otros. Así Cicerón lo sigue muy de cerca, al señalar que sin amistad no hay vida digna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR