Cancillería culmina proyecto de modernización y refuerza representación en países estratégicos - 28 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433860034

Cancillería culmina proyecto de modernización y refuerza representación en países estratégicos

El motivo era comunicarle que estaba culminado el proyecto que moderniza la Cancillería, por lo que sería despachado a La Moneda para las últimas revisiones e iniciar así su trámite en el Congreso con la mayor celeridad posible.

En efecto, la versión electrónica del proyecto salió del Edificio Carrera a Palacio el pasado jueves, prácticamente en paralelo a la demanda boliviana en La Haya por su aspiración marítima.

El documento era considerado una de las "grandes tareas pendientes" -pues la actual estructura del ministerio data de los años 70- que tenía el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de hecho, fue una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera. El objetivo era que este se encontrara en el Congreso antes de la próxima Cuenta Pública del 21 de mayo.

Chile en el exterior

Actualmente, Chile tiene 69 embajadas y el proyecto propone quedar con 73 (ver infografía). En cuanto a los consulados, la propuesta busca pasar de las 107 representaciones a las 110.

Según explican en la Cancillería, lo importante no es aumentar sustancialmente el número de embajadas, poniendo como ejemplo a Brasil, que es una de las potencias mundiales en la materia con 129 misiones.

El objetivo, entonces, era mejorar la representación en zonas catalogadas como de primer nivel de importancia.

En ese sentido, se diagnosticó que la presencia en Asia Central y África subsahariana era prácticamente nula, pese al rápido crecimiento económico que están teniendo esas zonas. Con el proyecto, en principio, se abrirían misiones en lugares como Nigeria, Etiopía, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Kazajistán, entre otros. El proyecto también contempla el cierre de algunas embajadas.

Además, se han determinado otras zonas como "estratégicas", donde se va a profundizar la presencia. Estos lugares son Estados Unidos, Brasil y China.

Lo que ocurre en esos países, explican en el ministerio, es que muchas veces la capital, donde se sitúa la embajada, no corresponde a las llamadas "capitales políticas" y/o "económicas". Por ello, los consulados ubicados en dichas zonas ahora serán representados por un embajador, quien trabajaría de manera supeditada al actual jefe de misión diplomática correspondiente.

Por ejemplo, en Brasil, el embajador es Fernando Schmidt, con sede en Brasilia. Pero con el proyecto se estudia que el consulado general de Chile en Sao Paulo, donde se centra la actividad económica del país, pase a ser comandado también por un embajador.

Lo mismo pasaría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR