'Tenemos que cuidar a nuestro país, estos no son tiempos para irresponsabilidades ni populismos' - 24 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 381594254

'Tenemos que cuidar a nuestro país, estos no son tiempos para irresponsabilidades ni populismos'

"Cecilia, invítalos a dormir", propone el Presidente, quizás sin mucha conciencia de que al otro día hay clases y que ya está cayendo la noche.

Sebastián Piñera luego se da vuelta y comenta: "Mis nietos ya me llamaron por teléfono", dice como alardeando. Aunque luego acota, medio en broma, medio en serio: "Claro que preguntan también qué regalo les trajimos".

El otro orgullo que el gobernante no logra disimular es haber representado a Chile, por vez primera en la historia, en una reunión del G20, la cita a la que asisten las verdaderas potencias mundiales. Ahí discuten, negocian, se encaran, se intercambian reproches, se prestan miles de millones de dólares. Y Piñera fue testigo de todo eso. Y trata de no alardear, pero se siente orgullosísimo.

-¿Cómo llegó Chile a la cumbre de G20?|

-En lo formal, fue una invitación del país anfitrión, México, del Presidente Felipe Calderón. En lo de fondo, siento que fue un reconocimiento a las políticas que Chile está aplicando y los resultados que Chile está logrando. Esto lo sentí permanentemente en la cumbre. Porque el mundo pasa por una situación de extrema dificultad. Europa está en una profunda recesión, y no me refiero solamente a los países periféricos como Grecia o Portugal, me refiero a Europa, en su conjunto. Estados Unidos está estancado y no logra recuperarse, a diferencia de crisis anteriores en que la economía de Norteamérica era la locomotora que arrastraba al mundo fuera de la recesión; esta vez sigue estancada. Y los gigantes asiáticos se están desacelerando, y con mucha rapidez.

-¿Y cómo entra Chile en ese contexto?

-Bueno, en este contexto internacional, que exista un país como Chile, que a pesar de haber sufrido un terremoto devastador hace apenas dos años esté creciendo a más del 6% promedio anual, los dos últimos años, creando empleos como nunca antes en su historia, mejorando los salarios, fortaleciendo y aumentando significativamente la inversión, las exportaciones, la productividad, y que además tenga los equilibrios macroeconómicos sólidos y la inflación perfectamente controlada, es un cuadro que genera mucha sorpresa y admiración en el mundo entero.

-¿Tiene Chile opción de ingresar, en un futuro cercano, al G20, como lo hizo Argentina?

-El G20 nace del G8, que reunía a las ocho potencias industriales del mundo. A partir de la crisis financiera del año 2008 se decide ampliar ese grupo para incorporar a países grandes, pero no necesariamente desarrollados. Y es así como ingresan Argentina, Brasil y México. Chile, por su tamaño, todavía está lejos de poder entrar como miembro al G20, pero hoy, por su influencia y la calidad de sus políticas, es un país que es escuchado con mucha atención y respeto por los demás países del G20.

-Usted tuvo bilaterales con varios presidentes europeos. Al margen del protocolo, ¿es posible entrar en discusiones de fondo?

- Tuvimos la oportunidad de conversar largo y profundo con el nuevo Presidente de Francia, François Hollande; con la Canciller de Alemania, Angel Merkel; con el Primer Ministro de Italia, Mario Monti; también con el Presidente de España, Mariano Rajoy; con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; con el Primer Ministro inglés, David Cameron, y uno siente y nota de que hay respeto y atención por la palabra de Chile.

-Fue su primera reunión cara a cara con Hollande. Usted había tenido una buena relación con el Presidente Sarkozy, ¿cómo resultó el diálogo?

-La reunión fue muy franca, muy profunda, muy directa, con mucha química y buena relación. Ayudó que pudiésemos hablar en francés, sin intermediarios; eso los franceses lo valoran. Pudimos entrar muy a fondo en los temas que él había planteado durante su campaña, y la diferencia entre sus propuestas y las que defendía el ex Presidente Sarkozy, así como la diferencia entre sus propuestas y las que sostiene la canciller alemana, Angela Merkel. Lo invité a que hiciera una visita oficial a Chile y él me confirmó que venía a la cumbre de la Unión Europea y de América Latina en enero del próximo año, y que por supuesto aceptaba con mucho gusto. Es una invitación siempre sujeta a lo que pueda ocurrir por las circunstancias y la crisis por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR