Cuidar bien al niño en sus primeros años lo ayuda en su desarrollo social y académico - 23 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549944078

Cuidar bien al niño en sus primeros años lo ayuda en su desarrollo social y académico

Así lo demostró un estudio en que participaron 243 personas que fueron seguidas desde su nacimiento hasta los 32 años. El trabajo lo realizaron las universidades de Minnesota, Delaware e Illinois, y sus resultados se publican en la revista Child Development.

Este efecto, según explican los investigadores, se había probado que duraba hasta la adolescencia, pero esta es la primera vez que se demuestra que los beneficios del buen cuidado infantil se prolongan hasta la adultez.

Confianza básica

En tanto, otro estudio que publica la misma revista complementa este hallazgo. El trabajo que siguió a 165 personas desde los cuatro meses de vida hasta los 17 años es de las universidades de Maryland y Waterloo, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. En él se comprueba que los niños que tienen un "apego inseguro" con sus padres en los primeros años desarrollan en su adolescencia timidez, inhibición y ansiedad ante situaciones sociales.

Según el psicólogo e investigador Lee Raby, que realiza su posdoctorado en la U. de Delaware, cuando existe una interacción positiva entre los padres y el niño, esto le da al menor una base segura para explorar su ambiente.

En su opinión, es importante realizar programas que preparen a los padres a relacionarse con sus niños en una forma afectuosa en sus primeros años, lo que tendrá beneficios de largo plazo para el niño, su familia y la sociedad en general.

Para la psiquiatra infantil Ana Marina Briceño, de Clínica Alemana, los primeros años son muy importantes para el niño en su desarrollo cognitivo, adaptación social, rendimiento académico y salud mental. Esta doctora advierte que se debe destacar que "estos cuidados no solo recaen en la madre, sino también en el padre, la familia y en la sociedad en general".

En su opinión, es esencial que los padres tengan disponibilidad emocional, algo que les permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR