Cuidador de fundo en Cañete reclamado por comunidades muere tras ataque incendiario - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658159289

Cuidador de fundo en Cañete reclamado por comunidades muere tras ataque incendiario

La voz de Ángela Retamal se quiebra y comienza a llorar. Su padre José Retamal Medina (48) fue la víctima fatal de un atentado incendiario en el fundo Clarisa, en Cañete, Región del Biobío.

Pasadas las 4:00 de la madrugada de ayer, desconocidos -entre dos y tres personas según el Ministerio Público-, prendieron fuego a dos inmuebles del fundo. En uno de ellos descansaba Retamal de sus labores como cuidador.

Su cuerpo calcinado fue hallado al interior de una pieza. Su mascota, un perro, también fue encontrado muerto: los atacantes lo estrangularon con un alambre. La esposa de Retamal fue llevada a un consultorio apenas se enteró de la tragedia. Unos 15 familiares llegaron el sitio, entre ellos sus dos hijas.

Un panfleto "distinto"

Cerca del mediodía la policía aún trabajaba en retirar los escombros. Unos metros alejada del fundo se encontró una camioneta quemada. En el sector también se halló un panfleto que decía: "Si no fue a la buena será por las malas, entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar luchando por lo nuestro".

Las autoridades afirman que el panfleto es "distinto" respecto de otros textos en atentados.

"Los antecedentes que tenemos conforme a la evidencia levantada en el lugar, que es el panfleto que encontramos en el lugar, dista diametralmente de las reivindicaciones territoriales o las reivindicaciones de los actos atentatorios contra personas que han hecho estas organizaciones (como la Coordinadora Arauco Malleco, CAM), lo que yo le puedo decir es que es un acto distinto y aislado de estas otras organizaciones", afirmó el fiscal Juan Yáñez.

El alcalde de Cañete Jorge Radonich comparte esto. "No me atrevería a decir que es un grupo organizado, porque el papel que encontraron es absolutamente distinto del de otras acciones, así que hay que ser cauteloso en eso".

Rodrigo Díaz, el intendente del Biobío, indicó que se querellarán por el hecho, "pero estamos esperando más antecedentes para esclarecer los contenidos, particularmente porque hay características particulares que son distintas a las que podemos encontrar en otras situaciones". Argumentó que en el escrito "no hay reivindicación de algún predio, algún detenido, no hay solicitud de libertad o de término de alguna medida que haya en tribunales".

Agregó que "lo objetivo es que hay un ataque incendiario con consecuencia de muerte, vamos a esperar, al igual que lo que pasó con el caso de Codelco, los antecedentes que recoja la fiscalía para determinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR