Cuidado con el exceso - 28 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667947829

Cuidado con el exceso

La cosmetología considera al uso de tónicos como un paso imprescindible en sus tratamientos, porque ayuda a preparar la piel para los sueros y cremas que se aplican posteriormente, junto con facilitar la hidratación. Si la capa más externa de la epidermis no dispone de suficiente agua, perderá elasticidad, se sentirá áspera y la piel tomará un aspecto apagado, grisáceo. Y si bien el consumo de agua ayuda el bienestar general del organismo, aún faltan investigaciones concluyentes que demuestren que tiene un real impacto en la hidratación e influye en su apariencia. Y es ahí donde entra en juego lo que se le aplica de manera tópica mediante tratamientos dermatológicos y el uso correcto de algunos cosméticos.

Pero si bien una limpieza prolija es el punto de partida para una piel saludable, los especialistas advierten que el uso tan extremo de tónicos no tiene asidero y puede producir el efecto contrario al buscado: la piel puede quedar deshidratada y con una mayor sensibilidad cutánea. En el mejor de los casos, dice Eulalia Latorre, directora médica de la clínica de medicina estética Donka Avdaloff, la aplicación en esas cantidades podría proporcionar en el momento una agradable relajación aromática, que algunas mujeres buscan a nivel sensorial.

La profesional explica que estos líquidos corrigen la acidez e hidratación y generan un efecto matificante. Trabajan produciendo una leve inflamación que dilata los vasos dérmicos, lo que a su vez favorece la salida de serosidad para brindar a la piel una apariencia más turgente, disimular arrugas y pequeñas depresiones de los orificios pilosebáceos -dilatados en pieles seborreicas- y atenuar algunas pequeñas líneas de expresión superficiales. Esto ocurre durante un corto período luego de su aplicación. Pero mal usados, es probable que los tónicos produzcan un efecto negativo potente sobre la piel y sus secreciones, llegando incluso a la anhidrosis (sequedad anormal).

Acota la dermatóloga Constanza Ullrich, doctora de Clínica Dermacross, que una limpieza correcta, con una sola aplicación de tónico, seguida por un suero, en muchos casos, resulta suficiente. "Aplicar tanto tónico, y de manera indiscriminada, puede llevar a una irritación", asegura la especialista.

La cosmetóloga Catalina Aguirre explica que los tónicos son imprescindibles para completar una buena limpieza, ya que cumplen la función de retirar los restos del limpiador facial como también los últimos rastros de suciedad y células muertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR