Cuevas de Atapuerca se convierten en el mayor registro de la evolución humana - 25 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688961513

Cuevas de Atapuerca se convierten en el mayor registro de la evolución humana

Una última campaña de excavaciones en el mayor sitio paleoantropológico europeo confirmó la existencia de restos de neandertales, que se suman a los ya encontrados de Homo antecessor , Homo heidelbergensis y Homo sapiens, los que se habrían sucedido en el tiempo.

"En Atapuerca tenemos el último millón de años de evolución de los homínidos en Europa", dijo entusiasmado el antropólogo Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones.

Hasta ahora, cada vez que el equipo investigador presentaba sus logros, la entrega de la cuenta terminaba con la frase "ahora solo nos faltan los neandertales".

Los restos descubiertos el año pasado, cuenta José María Bermúdez, también codirectores, estaban en la zona denominada Cueva Fantasma.

Según el análisis preliminar, corresponden a un "neandertal clásico", que vivió en Europa entre los 250 mil y 40 mil años antes del presente, hasta la llegada del Homo sapiens.

"La gracia de Atapuerca es que es una especie de compendio de todos los homínidos que salieron de África y después evolucionaron en el continente europeo", destaca el antropólogo físico de la U. de Chile Eugenio Aspillaga, quien participó en una de las campañas de excavación realizadas en el lugar a fines de la década pasada. "No es solo un yacimiento, sino un complejo de sitios de paleontología humana y arqueológicos", precisa.

La sierra de Atapuerca es una cadena montañosa en el norte de España que no tiene gran altura, pero que está repleta de cavernas. "Es como un queso gruyere. Está llena de hoyos por distintos lados, algunos están conectados entre sí y otros no, pero gran parte tiene restos de ocupaciones humanas de distintos períodos, ya sea para vivir o depositar sus muertos".

El ejemplo más significativo es la llamada Sima de los Huesos. "Son acumulaciones de cuerpos que están en un pozo bastante profundo y al cual hay que bajar con cuerdas. Probablemente los restos eran arrojados como parte de una actividad ceremonial fúnebre".

Fechada en más de 430 mil años de antigüedad, es el mayor yacimiento del planeta en número de fósiles del género Homo , con unos 7 mil de unos veintiocho individuos.

En otros yacimientos los huesos corresponderían a víctimas de accidentes, ya que están mezclados con restos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR