Cuestionamientos a la gratuidad - 30 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672775289

Cuestionamientos a la gratuidad

Un mes después de que el Ministerio de Educación (Mineduc) informara que había decidido reducir el proyecto de reforma a la educación superior con el fin de facilitar su tramitación en el Congreso, en días recientes la autoridad educacional dio a conocer algunas minutas con los cambios que planea introducir en abril próximo a su proyecto de reforma. Como se sabe, el avance en el Congreso de esta reforma a la educación superior ha resultado hasta ahora completamente infructuoso, cosechando críticas de todos los sectores políticos, así como el rechazo de los rectores de las casas de estudio. Por eso, y por tratarse de un proyecto que fue ingresado al Congreso hace nueve meses tras un trabajo de dos años del Mineduc, las expectativas de que por fin se presentara un texto satisfactorio eran altas. Para asombro de algunos rectores, las decepciones, sin embargo, no han acabado.

Además de ciertos recortes que favorecerían su tramitación, pero eliminan algunas de las cosas buenas que aportaba el proyecto, como son la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo de Calidad, las mayores críticas han apuntado a la política de gratuidad, que en el texto se confirma y fortalece. Como acabó haciéndose evidente bastante pronto, el costo fiscal que supondría la gratuidad universal prometida en campaña por Michelle Bachelet, que hasta ahora alcanza a los estudiantes de los cinco primeros deciles, excede la magnitud del gasto proyectado y la capacidad de solventarse responsablemente por nuestra economía. A medida que aumenta el nivel de ingreso de las familias, aumenta a su vez el porcentaje de alumnos que asisten a la educación superior, volviéndose más improbable el financiamiento permanente por parte del Estado. El Gobierno, no obstante, propone que para 2018 la gratuidad avance al sexto decil. ¿Por qué mejor no establecer desde allí hacia arriba el sistema de becas y créditos con tasas subsidiadas y contingentes al ingreso, que resuelven de manera realista y consistente el problema para los demás estudiantes con dificultad de pago?

Aunque es un avance el que se haya permitido finalmente a los IP y CFT participar...

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