Cuestionamientos electorales, ideológicos y financieros afectan a la Usach - Noticias - VLEX 1030093877

Cuestionamientos electorales, ideológicos y financieros afectan a la Usach

Fecha de publicación14 Abril 2024
La U. de Santiago está en espera. Como en un déjà vu , otra vez la comunidad universitaria aguarda una resolución que defina si el rector Rodrigo Vidal podrá continuar en su cargo o se deberán realizar nuevas elecciones, luego que el proceso, realizado en 2022, fuera impugnado ante el tribunal electoral.
Entre académicos, hay quienes comentan que pronto podría haber novedades y, con ese telón de fondo, las conversaciones no han cesado en los pasillos del plantel. Se han agudizado tensiones, cuestionamientos y dudas. Por ejemplo, respecto de la influencia de ciertos grupos, políticos o de otra índole, al interior de la casa de estudios.
Continuidad en duda
El rector es arquitecto y en sus más de 20 años en la Usach, ha pasado por varios roles: académico, director de escuela y vicerrector, entre otros. Durante años quiso liderar la universidad. En su primer intento, en 2018, estuvo a pocos votos. En 2022 lo logró: con 58,71% de las preferencias en segunda vuelta le ganó al académico Jorge Torres.
La validez de aquel proceso es la que está en vilo. Cerca de 30 docentes que trabajan por horas en el plantel acudieron, en 2022, al Tribunal Electoral Regional (TER) para impugnar el padrón de la votación. Acusaban que no se les permitió participar, algo que, a su juicio, debió ocurrir, pues la ley de universidades estatales consigna de modo amplio el derecho a voto de los académicos.
En 2018 se impugnó por el mismo motivo la elección de Juan Manuel Zolezzi, el rector que lideró la universidad por 16 años. El Tribunal Electoral anuló el proceso eleccionario, pero el plantel buscó revertir el resultado, argumentando que definir quién tenía la calidad de académico era parte de su autonomía. El Tricel revocó la sentencia y Zolezzi quedó ratificado.
¿Y esta vez"En el TER señalan que la causa continúa en tramitación, "con diligencias pendientes y recursos también pendientes de resolución, ante el Tribunal Calificador de Elecciones, restando el cumplimiento de estos trámites, para su vista y resolución".
Consultado, el secretario general de la universidad, Francisco Zambrano, sostuvo que la rectoría ha reiterado varias veces su apoyo a la idea de que el profesorado por horas pueda votar. "No obstante, el estatuto orgánico aún vigente en la universidad lo impide, por lo que esta rectoría ha impulsado fuertemente la aprobación de un nuevo estatuto, actualmente en proceso de toma razón en la Contraloría", señaló. Con el nuevo estatuto, estos académicos sí podrían entrar al padrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR