Cuestionados médicos integrales comunitarios formados en Venezuela trabajan en la salud pública chilena - 12 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671145077

Cuestionados médicos integrales comunitarios formados en Venezuela trabajan en la salud pública chilena

La nueva carrera no solo tentó a estudiantes venezolanos que no tenían posibilidad de llegar a la universidad, ya sea por falta de recursos económicos o por bajos puntajes académicos, sino también a cientos de jóvenes de Latinoamérica y África que soñaban con ser doctores. La oferta parecía inmejorable: estudiar gratis y con profesores de Cuba, un país conocido por su medicina.

En 2010, durante el acto de juramentación del quinto año de medicina integral comunitaria, Chávez anunciaba: "Estamos presentando hoy al país el nuevo ejército de batas blancas. Los médicos socialistas, los doctores y las doctoras para el socialismo, para la vida, la medicina integral, la medicina preventiva, la medicina comunitaria, la medicina social, que es la verdadera medicina".

De Chile, por lo menos 22 jóvenes viajaron entre los años 2006 y 2008 a estudiar Medicina Integral Comunitaria en la recientemente creada Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende de Venezuela (Elam).

Pero incluso, antes de iniciar, el programa empezó a tener detractores. La Federación Médica de Venezuela acusó que las universidades que acogieron la carrera no contaban con facultades de Medicina, que no se conocía los currículos de los académicos, que la malla no incluía materias básicas y que no había exigencias de admisión.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela -la primera universidad pública del país- ha manifestado que la creación de esta carrera se hizo pasando por alto la Constitución.

Con la incorporación al sistema de salud de las primeras promociones, las críticas han aumentado.

Según un informe de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela de 2012, durante su paso por los hospitales los alumnos MIC fueron "incapaces de realizar un examen físico completo". El informe calificó al 80% de ellos en el rango "malo".

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, afirmó a "El Mercurio" que "no pueden ser considerados médicos, pues carecen de la formación necesaria".

Lo mismo manifestaron José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela; Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas; Jesús Rodríguez, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en Chile.

No solo en Venezuela se ha cuestionado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR