Cuestionado Vicepresidente argentino vuelve a la polémica por millonarios gastos en viajes - 11 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419315606

Cuestionado Vicepresidente argentino vuelve a la polémica por millonarios gastos en viajes

Acusado en el último tiempo de tráfico de influencias, injustificado incremento patrimonial y participación accionaria en sociedades sospechosas de corrupción, esta vez el Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, aparece en los medios por otra polémica, los millonarios desembolsos que acarrean al erario nacional sus viajes al interior y exterior del país.

Según informó el diario La Nación, Boudou no escatima en gastos para sus excursiones. A cada viaje que realizó el año pasado llevó entre 6 y 15 guardias, incluso a destinos tan cercanos como Tandil, Mar del Plata o Mar de Ajó, ciudades al sur de Buenos Aires. Tan amplias serían sus comitivas como lo son sus costos: solo por viáticos -sin contar hotel-, cada agente recibió entre 900 y 1.900 pesos diarios (de 180 a 380 dólares), por lo que cada viaje doméstico partió de un piso de 30.000 pesos promedio (6 mil dólares), únicamente por este concepto.

En sus giras al exterior, el Vicepresidente de Argentina también viaja con numerosas comitivas. No solo lleva guardaespaldas, sino también entre cinco y diez asesores directos, según sea el destino. Así, los costos se engrosan: en Suiza se llegó a pagar hasta 25.660 dólares solo por viáticos, y en Francia, unos 21.600 euros.

Las cifras fueron obtenidas por el periódico argentino a través de decenas de decretos y resoluciones del Senado, que preside Boudou. Así, La Nación llegó a la conclusión de que en 55 viajes por el país se gastaron 1.870.126 pesos (unos 374 mil dólares) solo en viáticos para sus acompañantes. En siete viajes internacionales (uno de ellos cancelado) destinó 968.686 pesos (unos 193 mil dólares) para pasajes y 102.288 dólares, más 21.600 euros en viáticos.

Pago en dólares

El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández decidió hace un año y tres meses restringir las transacciones de dólares para asegurar sus reservas y evitar la fuga de capitales. Además, las autoridades trasandinas generaron una veintena de normativas en los últimos meses con el objetivo de restringir la compra de divisas. Una de las más llamativas fue limitar la compra de dólares para las personas que pretenden realizar viajes al exterior.

Estas medidas han impulsado la demanda por la divisa en Argentina y también ha disparado su precio en el mercado negro. Pero, a pesar de las dificultades para los argentinos, los viajes de Boudou al extranjero se pagan en dólares o en euros, entre 180 y 270 dólares por día; bastante más que los 100 dólares diarios a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR