Hasta $7 millones cuesta tener un metro de terreno en la orilla de un lago - 5 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 484360578

Hasta $7 millones cuesta tener un metro de terreno en la orilla de un lago

Oscar Anwandter es uno de los "fundadores" del lago Rapel. En 1980 compró un terreno privilegiado en el sector de Buenavista en el Condominio Costa del Sol, que por agua se ubica a escasos ocho kilómetros de la represa. El predio tiene 80 metros solo de orilla de lago, y fue creciendo hasta completar 6,5 hectáreas totales.

Si bien no ha hecho un cálculo exacto de cuánto fue lo que pagó en esa época convertido a valores de hoy, dice que actualmente una parcela de cinco mil m {+2} en la zona puede costar $50 millones y que sin duda él pagó mucho menos.

Comprar un terreno en la orilla de un lago es una buena inversión, en especial en Rapel, asegura. "Está cerca de las grandes ciudades, Santiago, Rancagua y Valparaíso, tiene un microclima, pues casi no se nota la vaguada costera, que hace que haya días nublados en la costa; el agua es tibia y muy apropiada para deportes náuticos; y creo que el convenio que tenemos con Endesa -de mantener una cota de agua durante el verano de 104 metros- será algo definitivo", asegura Oscar Anwandter al otro lado del teléfono desde Rapel.

Más al sur, el fenómeno se repite.

Patricio Díaz, socio del Condominio Puerto Rupanco, que ha vendido propiedades en la orilla de este lago en los últimos 10 años, señala que ha habido un claro aumento en la demanda. "Se ha ido desplazando cada vez más al sur. Hasta hace pocos años la demanda fuerte llegaba hasta Ranco y hoy ya definitivamente va más hacia el sur", indica Díaz, quien agrega que el desplazamiento se debe a la mejoría de los caminos y las posibilidades de tomar avión, entre otros.

Ventas al alza

Solo en 2013 la venta de parcelas en orilla de lagos se incrementó en 30% comparada con el año anterior, según datos de PatagonLand Investment, firma que hoy desarrolla proyectos en los lagos Puyehue, Rupanco y Ranco. Y los valores también se han incrementado. Si hace 10 años una hectárea podía costar cerca de $10 millones, hoy, con orilla no baja de los $130 millones, señala Juan Pablo von Bernath, gerente de desarrollo residencial de la firma.

Pero el panorama no es igual en todos los lagos y por cierto los precios tampoco. Hay lagos que ya están más consolidados, en los cuales es más difícil encontrar predios en la orilla, y hay otros que están teniendo un desarrollo acelerado y donde la demanda y los precios marcan peaks , como el lago Panguipulli, donde el metro en la orilla del lago (los inmobiliarios lo llaman "metro lineal orilla de lago") puede llegar a los $7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR