El cuerpo: Su potencial estético/expresivo - 21 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909139870

El cuerpo: Su potencial estético/expresivo

"Materia Humana" se titula la exposición donde convergen más de 80 piezas pertenecientes a las colecciones de los museos Nacional de Bellas Artes (MNBA) e Histórico Nacional. Ambas instituciones unieron fuerzas y ofrecen una selección de obras de distinta data y naturaleza heterogénea (dibujos, aguadas, pinturas, serigrafías, esculturas, objetos y videos) que se distribuyen y entrecruzan -con mayor o menor acierto- en cinco salas del primer piso del MNBA y se organizan en tres grandes ejes: "Cuerpos en plenitud", "Cuerpos trascendidos" y "Cuerpos corregidos y transgredidos".La sala principal está dedicada a los "cuerpos en plenitud", en su mayoría desnudos femeninos al óleo más unos pocos ejemplos pictóricos de desnudo masculino -de Cicarelli y Fossa Calderón entre ellos-. El conjunto de "cuerpos" que se supone "configurado por la energía, la belleza, la salud y el erotismo" no logra deslumbrar; la distribución de los mismos no colabora a su esplendor. "La perla del mercader" (1884), de Valenzuela Puelma, pintura icónica del arte nacional, por ejemplo, está en una esquina, y "Ninfas en el baño", de Monvoisin (1851), merecía mayor protagonismo. Resueltas en lenguaje gráfico, otras representaciones de "cuerpos en plenitud" se encuentran en una rotonda adyacente, destacando en una vitrina tres estampas con figuras masculinas de Bernard-Romain Julien (1802-1871) que sirvieron de guía de dibujo y que posiblemente fueron "empleadas por las primeras generaciones de estudiantes de la Academia de Pintura en Chile, inaugurada en 1849", señala la cartela. Mientras que en los muros se aprecian desde unas bellas sanguinas sobre papel de la escuela boloñesa del siglo XVII hasta un desnudo en tinta sobre papel de Lily Garafulic, de 1947 -en la variedad está el gusto.Como se estila hoy, el montaje está diseñado sin consideraciones de correlación cronológica, para así dinamizar la lectura y estimular en el visitante la comparación. En la sala dedicada a los "cuerpos trascendidos", por ejemplo, comparten un mismo muro un óleo de c. 1890 de Juan Francisco González -copia de "La sepultación de Jesús" (c. 1630), del pintor español José de Ribera- y una fotoserigrafía sobre polipropileno de 1983 de Eugenio Dittborn titulada "Pietá (Pre-Sydney)", en la que se observa al boxeador cubano Benny Paret (1937-1962) nocaut en la lona. La cédula explica que "diez días después el boxeador murió a causa de las lesiones", con lo cual el cuerpo de Cristo sobre un sudario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR