El cuerpo humano se convierte en un aliado de la tecnología - 23 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399270830

El cuerpo humano se convierte en un aliado de la tecnología

Este año, Ericsson mostró su tecnología Connected Me, que permite la transmisión de datos a alta velocidad a través del cuerpo humano. Usan un principio físico llamado "acoplamiento capacitivo".

En las demostraciones, se transmitieron fotos de un celular a un dispositivo receptor sólo tocando los aparatos con las manos. También el huésped de un hotel podría desbloquear la puerta de su cuarto al tomar la manilla para transmitirle el código de desbloqueo. Según Ericsson, logran velocidades de transmisión de 6 a 10 Mbps, muy similares a las velocidades de internet.

"Cuando transferimos los datos, mandamos una señal llamada capacitancia, la cual es la habilidad de un cuerpo de almacenar una carga eléctrica", explica Jan Hederén, gerente de Estrategia en la Unidad de Radio de Ericsson. "Al incrementar ese pequeño voltaje, éste circula al interior del cuerpo, permitiéndole que se mueva de una mano a la otra".

Pero los usos del cuerpo en la tecnología no se quedan ahí. También se utiliza para generar energía. El cardiólogo Paul Roberts, del University Hospital Southampton, en Inglaterra, emplea la energía de los latidos del corazón para dotar de energía a un marcapaso. Usa pequeños globos que al inflarse y desinflarse producto de la actividad del corazón, producen la energía para suplir el 17% del consumo eléctrico del marcapaso, lo que alarga su vida útil y, a la postre, significa distanciar las operaciones a las que debe ser sometido el paciente para renovar las pilas del dispositivo.

El profesor Steve Beepy, también de la Universidad de Southampton, está trabajando en diseñar ropa que capte la energía que produce el cuerpo al moverse. Lo más lógico, dice el investigador, es posicionar los dispositivos de generación eléctrica en zapatos y calcetines, ya que el resto de la ropa está creada para acoplarse al movimiento del cuerpo y no resistirse a él. Aun así, en su laboratorio trabaja en un chaleco que aprovecha el movimiento y el calor para generar energía, almacenarla y luego alimentar dispositivos.

"El cuerpo humano es una máquina eficiente de transformar energía en información"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR