Los cuentos tradicionales ahora se narran en décima - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671641621

Los cuentos tradicionales ahora se narran en décima

No es la única relectura de un clásico, porque en su libro Pérez observa diez de estas historia. "Cuentos del mundo en décimas chilenas" (Lom, $12.000), con ilustraciones de Marcelo Escobar, viene a narrar otra vez las historias de "La caperucita roja", "La cenicienta", El gato con botas", La bella durmiente" o "Los tres chanchitos".

La décima espinela es la herramienta del relato, con sus cualidades métricas que incluyen una glosa (estrofa de presentación en cuatro versos), cuatro estrofas de diez versos a ritmo octosílabo, y una décima libre de despedida. "Es interesante ver cómo van rimando los versos: el primero con el cuarto y el quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo y el décimo, y el octavo con el noveno", explica Eustaquio Pérez a los niños lectores.

Esa es la forma. El fondo recurre a otros aspectos, puesto que resitúa también las historias originales en contextos chilenos. Si "El patito feo" transcurre en un colegio de Santiago, entonces "La cenicienta" tiene lugar en La Araucanía, a los pies de un volcán en erupción cuyas cenizas le dieron a una niña su sabiduría.

También "Rapunzel" , retitulada aquí como "La rapera Rap-unsel", la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR