¿Cuentos Públicos o Cuentas Públicas? - 16 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645170269

¿Cuentos Públicos o Cuentas Públicas?

El encuentro en un buque estatal, en el restaurante de siempre, en el club de siempre, con el conocido de siempre, hoy puede ser un atentado contra la transparencia, la probidad, el lobby o ser constitutivo, derechamente, de tráfico de influencias. Pero esto, lejos de ser un problema, como hoy a veces algunos pregonan, es resultado de una nueva arquitectura en las relaciones del poder y con el poder que, como siempre, no es descubrimiento nuestro, sino que es consecuencia de nuestra inserción en un mundo donde el poder hoy se concibe, construye y ejerce de un modo distinto.

Ahora hablamos de gobernanza -antes que gobierno-, de ciudadano -y no de administrado-, y donde ya no basta invocar la autoridad, sin los fundamentos racionales y controlados por el juez.

Pero este ejercicio de gobernar distinto no ha sido fácil. Las claves de esta nueva gobernanza no han permeado con la misma rapidez al poder de siempre y a la posición del ciudadano.

Los ciudadanos, como reciben la posibilidad de exigir a través de derechos que ahora les están expresamente reconocidos y que antes solo se les entregaba como dádivas en razón de la naturaleza esencial de la persona humana, tienen la conciencia activa de la transferencia de poder que se les ha hecho y se rebelan activamente cuando la oferta del traspaso no se cumple a cabalidad.

Estas nuevas reglas del poder y su ejercicio se encuentran dispersas en una serie de normas que se refieren a la transparencia de los actos estatales (20.285), la explicación y ante data pública de las agendas de las reuniones que celebren las autoridades para prevenir los aspectos dañosos del mal lobby (20.730), el reconocimiento a las personas de su derecho de participar en las políticas, los planes, los programas y las acciones que el Estado realice, como asimismo la facilidad de que los ciudadanos puedan consorciarse para desarrollar los intereses que ellos libremente decidan potenciar, mediante las facilidades para constituir organizaciones con su personalidad jurídica (20.500).

En el avance y consolidación de estas claves, conviene detenerse en algunos de los aspectos aludidos, pues si ellos no se abordan del modo que el ciudadano espera, la nueva gobernanza será solo la consolidación de una nueva desconfianza que impedirá los consensos mínimos que toda democracia necesita para su desarrollo y, con ello, la línea de base de paz social que articule las potencialidades de cada uno de nosotros.

Uno de estos aspectos se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR