Cuentas parodia suman 500 mil seguidores en Chile y contribuyen a la desinformación - 11 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 807615397

Cuentas parodia suman 500 mil seguidores en Chile y contribuyen a la desinformación

"No puedo creer que Joaquín Lavín haya escrito eso. ¿Te pegaste en la cabeza Joaquín?", responde una usuaria de Twitter a @Iavinjoaquin, una cuenta parodia del alcalde de Las Condes.La cuenta toma reclamos reales que los vecinos de la comuna hacen en Twitter y los responde de manera irónica, utilizando garabatos o bromas de doble sentido. Y aunque en la descripción de la cuenta se aclara que es una parodia, los usuarios de la red social muchas veces piensan que el contenido es real, ya que leen solamente el tuit y no la biografía de la cuenta.Así sucede con por lo menos otras 73 cuentas parodia existentes en Chile, que fueron detectadas en un análisis de El Polígrafo. Estas cuentas, mayoritariamente imitan a políticos, personajes públicos, instituciones y medios de comunicación. Juntas, suman más de 500 mil seguidores en Twitter, y durante una semana, en promedio, tienen más de 200 mil interacciones (como "me gusta" o una respuesta) en la red social.Un número de interacciones que puede ser considerado alto para las publicaciones falsas en Chile. Por ejemplo, una de las fake news con mayor alcance en el país durante 2018 fue la historia sobre el falso apoyo de la diputada PC Camila Vallejo a la pedofilia, con más de 50 mil interacciones.La sátira o parodia también se considera un tipo de desinformación. Así lo han hecho, por ejemplo, investigadoras como Claire Wardle -entrevistada hace un mes por "El Mercurio"-, quien ha explicado en diversos artículos por qué este tipo de publicaciones contribuye a este fenómeno."Incluir a la sátira o parodia como tipología de desinformación puede ser una sorpresa. Ambas pueden ser consideradas como una forma de arte. Pero en un mundo donde las personas cada vez más reciben información a través de sus redes sociales, puede haber confusiones cuando no se entiende que un sitio es satírico", escribió en un artículo de Unesco en 2018.Según el análisis de El Polígrafo, las cuentas parodia más "populares" en Chile son las que imitan a medios de comunicación (como el diario Las Últimas Noticias o Canal 13), que suman el 80% de las interacciones. Más atrás se encuentran las cuentas que parodian a políticos (11%); las de personajes públicos diversos (7%), como el empresario Andrónico Luksic y el animador Luis Jara y, finalmente, las que imitan a instituciones como Carabineros o la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con el 2% de las interacciones medidas."El Mercurio" contactó a representantes de Twitter para...

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