Las cuentas a favor con que Macri llega a las legislativas - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694791689

Las cuentas a favor con que Macri llega a las legislativas

Unos comicios de medio término con mucho en juego a los que el Mandatario de centroderecha llega con cuentas a favor y la bendición de las primarias de agosto, pero con algunas dudas.

A FAVOR

Estabilidad y crecimiento

Desde que llegó al poder en diciembre de 2015, Macri puso el énfasis en la economía. "El gran logro de Cambiemos ha sido estabilizar y dar un rumbo razonable a la economía, tras más de una década de desmanejo kirchnerista (2003-2015)", dice Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.

El martes, el FMI estimó que en 2017 Argentina crecerá 2,5% (dos décimas más que la medición anterior) debido a un incremento en el consumo, la inversión y las exportaciones; mientras que la Cepal anticipó esta semana que Argentina crecerá 2,4% este año y 2,7% en 2018 (la proyección para América Latina es de 1,2% y 2,2% en promedio, respectivamente),

La agencia de medición de riesgo Moody's resaltó mejoras en la economía argentina, a pesar de darle una calificación B3 (baja), ya que considera que el país crecerá por segundo año consecutivo, con una subida proyectada del 3,5% para 2018

El termómetro y los sondeos

Si bien las primarias de agosto pasado solo tenían como objetivo seleccionar a los candidatos más votados de los pactos para las próximas parlamentarias, al ser obligatorias y nacionales sirvieron como un termómetro de la situación política.

A nivel nacional, Cambiemos fue la fuerza más votada en las primarias, pero la provincia de Buenos Aires -el mayor padrón electoral del país- favoreció a los postulantes al Senado por Unidad Ciudadana, el frente encabezado por la ex Presidenta Fernández (2007-2015), quien se impuso por 0,21 puntos porcentuales al candidato oficialista Esteban Bullrich.

Según varias encuestas, esa tendencia se habría revertido las últimas semanas, y dan una ventaja de entre 4 y 6 puntos para Bullrich. Los medios argentinos destacan que Macri se siente tan confiado que centró sus actividades en el interior del país y dejó la campaña en la provincia en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, considerada como la heredera política del Mandatario y la figura principal del oficialismo en las legislativas.

"Argentina ya está creciendo y el año que viene va a crecer más y va a más inversión, más empleo, y vamos a reducir la inflación y cada uno de ustedes va a decir 'yo fui parte de la generación que cambió la historia para siempre'", dijo Macri esta semana en Iguazú.

Manejo político

"Cambiemos apostó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR