Sólo 0,3% de las cuentas corrientes reciben pago de interés de la banca - 29 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 230418198

Sólo 0,3% de las cuentas corrientes reciben pago de interés de la banca

Las bajas tasas de interés prevalecientes hace tiempo en el mercado, que también se reflejan en la baja rentabilidad de los depósitos, así como una menor inflación, son algunos de los elementos que según la industria estarían detrás de esta situación.

Otra razón que también esgrimen con insistencia es que el banco tiene que informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando paga intereses -sea por cuentas corrientes o por depósitos- por lo que la remuneración debe ser declarada para efectos tributarios. Ante esa situación, los clientes prefieren no dejar al descubierto sus saldos en cuenta corriente.

Más allá de estos factores, muchos cuentacorrentistas se preguntan por qué si están pasando su plata y el banco la trabaja, no sólo no se les remunera sino que se les cobra una comisión por mantener las cuentas corrientes y adicionalmente por cada servicio que le prestan. El ex superintendente de Bancos Guillermo Ramírez señala que esa es una visión muy parcial, porque el banco está dando un servicio de custodia de esos fondos, que tiene un valor porque integra a los clientes a un sistema moderno de pagos, donde puede pagar con cheque, ir a un cajero automático y hacer transferencia electrónica de fondos por esa cuenta.

Según las autoridades económicas, lo importante es que desde el punto de vista regulatorio, está la autorización y, que las cuentas corrientes no se remuneren, es sólo consecuencia del mercado.

En países como Inglaterra, Bélgica y algunos países latinoamericanos sí se paga una tasa de interés. "Es un producto común en España y EE.UU.", dice Andrés Abarzúa, gerente Hipotecario y Pasivos de BBVA. Su impresión es que en Chile hay pocos clientes porque las tasas de mercado están muy bajas.

El Banco Santander España, donde la remuneración de las cuentas fue una práctica habitual, hoy sólo remunera las cuentas de empleados. La tasa de interés actual es de 2% y se revisa anualmente. Son los bancos por internet, como E-Banesto, Open Bank, ING Direct los que remuneran. Hoy pagan cerca de 4% anual, pero las condiciones de funcionamiento de la cuenta son restrictivas.

Un ciudadano británico residente en Chile no puede entender que le cobren por la mantención de su cuenta corriente. Su banco en Reino Unido, sólo le cobra por sobregiros superiores a 4.000 libras esterlinas. En ese país, el banco Santander remunera con una tasa de 5% anual hasta por 2.500 libras esterlinas (US$ 3.900) de modo que si el cliente tiene un saldo promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR