Cuentas corrientes con pago de intereses apenas representan el 0,2% del total de la industria - 20 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575045014

Cuentas corrientes con pago de intereses apenas representan el 0,2% del total de la industria

En Chile desde hace más de una década que también existen cuentas que pagan por los saldos, sin embargo, su cobertura ha sido acotada e incluso ha ido disminuyendo con los años. La razón sería la baja densidad de clientes que cumplen con los requisitos exigidos para optar a este producto. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos (Sbif) a marzo pasado solo el 0,19% de las cuentas corrientes de personas naturales reciben pago de intereses respecto del total, es decir, 5.874 frente a las casi cuatro millones de cuentas corrientes de la industria. De ellas, 2.194 mantienen saldos mensuales entre 0 y 10 UF, 3.644 entre 11 UF y cinco mil UF, y solo 36 cuentas mantienen saldos por sobre las cinco mil UF.

En promedio, según cifras de la SBIF, el saldo disponible en estas cuentas, incluyendo a personas naturales y jurídicas, era de $5 millones a marzo de 2015.

Alejandro Alarcón, profesor de Economía de la Universidad de Chile, señala que las cuentas corrientes se ligan a factores de uso frecuente del dinero. "Existen innumerables productos en el mercado, llamados el money market , que permiten a los clientes de los bancos obtener rentabilidad y, por ende, están ligados a otros motivos por los que se los demanda. Estos van desde depósitos a la vista, fondos mutuos, pactos, etc., que no solo les permiten elegir combinaciones entre liquidez y retornos, sino también transferir rápidamente a su cuenta corriente para realizar transacciones gracias a la tecnología", explica Alarcón.

El cálculo del interés es anual

Para hacer el pago de intereses en la cuenta corriente, los bancos pueden exigir como único requisito la mantención de un determinado saldo promedio mínimo disponible para cada mes de operación de la cuenta. Actualmente, siete bancos ofrecen este producto a sus clientes: Banco de Chile, Scotiabank, Bci, Corpbanca, Santander, Security y BBV, según información de la SBIF.

Dentro de esa limitación pueden ofrecer distintas tasas de interés, de acuerdo a los niveles de los saldos mínimos que se establezcan para el efecto con el cliente.

De acuerdo a la regulación existente, la tasa de interés que ofrezca cada entidad se da a conocer en términos anuales (base 360 días) y se aplica sobre los saldos disponibles en cada período mensual, debiendo abonarse los intereses correspondientes al inicio del mes.

En todo caso, cuando los bancos disminuyen la tasa de interés, deben avisarle a los respectivos cuentacorrentistas a lo menos con cinco días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR